2.10.12

Dinosaurios terópodos de Lo Hueco en el CPC canadiense


En la 22nd Canadian Paleontology Conference celebrada en Toronto entre le 21 y el 23 de Septiembre, Angélica Torices ha presentado una puesta al día de la diversidad de terópodos identificada en el Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca). 
La conclusión es que el análisis de dientes encontrados en el yacimiento permite reconocer cinco tipos distintos de estos dinosaurios carnívoros. Los dientes más abundantes pueden asignarse a terópodos derivados, como dromeosaurinos y velociraptorinos, lo que no resulta especialmente sorprendente en el Cretácico Superior europeo. Junto a estos, se identifican pequeños dientes semejantes a los ya conocidos en el Cretácico norteamericano como Richardoestesia y dientes con costillas longitudinales semejantes a los que se identifican como Paronychodon. El último de los morfotipos pertenece a un dinosaurio de mayor tamaño que, por el momento, únicamente ha podido ser identificado como un terópoda indeterminado.

--
Más información:
  • Cita del resumen: Torices, A.; Currie, P. J.; Barroso, F.; Cambra-Moo, O.; Ortega, F. 2012. Theropod Teeth From The Upper Cretaceous Site Of Lo Hueco (Cuenca, Spain) Canadian Paleontology Conference Proceedings 10. 22nd CPC. 21-23 Septiembre. Universidad de Toronto.
  • En la imagen de abajo, el camarote de los hermanos Marx durante el congreso con Angélica y dos terópodos (entre otros).

No hay comentarios: