23.11.12

Doctor K #11: Tú cavas





Nota: El Doctor K se refiere a esta escena.

Buenas tardes Doctor K,

En primer lugar gracias por seguir respondiendo nuestras dudas sobre la paleontología en general y por aceptar mi segunda consulta en su blog.

Mis preguntas son las siguientes: cuando se sale al campo a excavar en busca de fósiles y éstos aparecen ¿hay que dar algún tipo de información a algún ministerio o a las autoridades correspondientes sobre las piezas encontradas? Previo a la excavación ¿hay que tener algún tipo de permiso para la prospección? ¿Qué diferencias de trámites existen entre excavar en nuestro país y el extranjero?

Gracias por su atención.

Un saludo

Pelico

Estimado Pelico, es un poco extraño lo que planteas en la primera pregunta. Por lo que dices, parece que la gente sale al campo a por fósiles como el que va a por setas, y aunque haya gente que lo hace, no es lo más correcto. Centrémonos en el caso de España. Existen muchas razones por las que no es recomendable la recogida de fósiles de forma no profesional, comenzando por el hecho de que es preferible que lo hagan especialistas, ya que muchos ejemplares son bienes de interés cultural que deben extraerse y estudiarse adecuadamente. Otra razón es que la gran mayoría de yacimientos y fósiles están protegidos directa o indirectamente por normativas como la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la biodiversidad o la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales. Además, al ser Patrimonio Cultural, también existen figuras de protección que se ocupan de los fósiles de forma diferente en las distintas Comunidades Autónomas. En resumen, al ser elementos naturales protegidos, cuando recoges un fósil sin permiso estás expoliando. Ahora bien, es verdad que hay fósiles que, debido a que son muy frecuentes en el registro o a que no tienen un alto interés patrimonial, no están afectados por estas figuras de protección.

En España para poder realizar una campaña de prospección, es necesario pedir un permiso a la autoridad en materia de patrimonio paleontológico de la Comunidad Autónoma en concreto. Y por supuesto que hay que poner en conocimiento de una institución regional o provincial los especímenes que has hallado (museo, universidad o centro de investigación) que tenga competencias sobre el patrimonio y que forme parte de la red de museos o instituciones de la administración. En estas instituciones, un técnico especializado en el tema comenzará un tramite para evaluar la importancia del hallazgo y su depósito en dicha institución. Sin embargo, esto es más teórico que real, porque con los recortes en ciencia que se llevan haciendo los últimos años es complicado encontrar profesionales en algunas instituciones.

Sobre las diferencias entre excavar en España u otro país, depende de la normativa que tenga cada estado en materia de patrimonio paleontológico y de que órgano tenga estas competencias. Como sucede en España, donde cada comunidad tiene sus propias normativas, en cada país existen regiones con diferentes normativas o pueden no tener una legislación precisa.

Espero haberte ayudado.

DOCTOR K

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días Doctor K,

Muchas gracias por resolver mi cuestión, la verdad que me lo ha aclarado bastante, ya que siempre he tenido la curiosidad de los trámites a resolver en estos casos.
Por cierto creo que ha habido un error con mi firma, ya que lo correcto es Perico y no Pelico.

Un saludo
Gracias por su atención
Perico