8.4.13

Una pollopsicofonía filogenética


Esta claro que hay personas que se adelantan a su tiempo y que, de alguna forma, intuyen el futuro o lo desconocido. Y, así como William Beebe ya había propuesto (o intuido) en 1905 la existencia de antecesores tetrápteros de las aves antes de que Microraptor nos sorprendiera con sus cuatro alas, hay un elemento habitual del paisaje urbano conquense que lleva años inquietándonos.

Vayamos por partes y tomemos las primeras líneas de la definición de "Sauria" de la Wikipedia

Los saurios (Sauria) son un clado de saurópsidos (reptiles) que incluye todos los diápsidos actuales, así como su ancestro común y todos sus descendientes extintos. El saurio ancestral vivió en el periodo Pérmico y fue probablemente un pequeño reptil con aspecto de lagarto.

El término "Sauria" se refería antiguamente a un suborden de escamosos que incluía los lagartos y las serpientes, pero que ha resultado parafilético.."

Eso es: ha resultado parafilético por no incorporar a otros diápsidos, entre ellos a los arcosaurios, y particularmente, a las aves.

Iker, ¿qué extraño mensaje lleva años intentando trasmitirnos este camión frigorífico del amigo finalizador avícola de Utiel? ¿No podría ser ésta una señal de que las almas de millones de pollos intentan decirnos algo sobre su filogenia desde la misma patria de Iberomesornis?

Cuantas preguntas sin respuesta...

¿Cómo? Un momento... ¿qué el matadero se llama "Lauria"?... ¡Que capacidad la del alma de esos pobres pollos para retorcer la caligrafia hasta hacernos llegar su mensaje!... Ya está, tranquilos, podéis ir hacia la luz

-
Más información:
  • William Beebe (1915) "A Tetrapteryx Stage in the Ancestry of Birds" Zoologica, 2:38–52.

No hay comentarios: