2.9.13

Campaña Paleontológica en Utah (EEUU)


Después de las intervenciones en el Jurásico Superior Portugués y en el Cenomaniense de Castilla-La Mancha, cerramos una nueva campaña paleontológica en el Jurásico Superior de la Formación Morrison en Utah (EEUU). 

Como se ha comentado por aquí anteriormente, al igual que en 2012, esta campaña fue organizada por el Natural History Museum of Los Angeles County, contando una vez más con la participación del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras. 

La excavación se inició a mediados de Julio y ha durado cerca de un mes en un yacimiento ya conocido por nosotros llamado “Gnathalie”. Inicialmente, el término "Gnathalie" se utilizó para nombrar al saurópodo recuperado en dicho yacimiento, pero en seguida se vio que en el lugar había mucho más que un único saurópodo. Hasta ahora, se han identificado varios individuos relacionados con Sauropoda, así como miembros de los grupos Theropoda, Thyreophora y Ornithopoda. Se ha recogido gran cantidad de material, incluyendo un fémur derecho de saurópodo de cerca de 150 cm de longitud. 


En la fase final de la excavación en Utah, el Natural History Museum envió a otro equipo al Cretácico Superior de New México, con el objetivo de prospectar este territorio. En este período, es bien conocida en la zona la presencia de ceratópsidos, tiranosáuridos, ornithomimosaurios, dromeosáuridos, hadrosáuridos, anquilosaurios, paquicephalosaurios y titanosaurios, este último grupo con un único representante en todo el continente norteamericano, Alamosaurus. Además de dinosaurios, se han registrado varias especies de tortugas y cocodrilos. 

De esta forma, terminamos una campaña más en un yacimiento que promete dar más alegrías en los próximos años, ahora con la compañía de nuestra nueva mascota, Hugles.

Hugles (nuestra mascota) posando con un fémur de saurópodo

No hay comentarios: