22.9.13

Tortugas primitivas europeas en las VI Jornadas de Salas de los Infantes


En el capítulo de hoy los protagonistas no son pleurodiras ni criptodiras. Pero esto no significa que no tratemos sobre tortugas. El grupo que se presenta hoy corresponde a formas primitivas (stem Testudines), anteriores a la divergencia de los nodos Pleurodira y Cryptodira. Esta entrada corresponde al quinto trabajo tortuguil presentado en las VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno.

La versión española del resumen es la siguiente:

Todas las tortugas actuales forman parte de dos clados, Pan-Pleurodira (siendo miembros de su crown group, Pleurodira) y Pan-Cryptodira (siendo miembros de su crown group, Cryptodira). Sin embargo, en el registro fósil se reconoce un número relativamente elevado de miembros del stem group de Testudines (el clado que agrupa a Pan-Pleurodira y a Pan-Cryptodira).
Los representantes Europeos más antiguos del stem group de Testudines provienen del Triásico Superior de Alemania. Se trata de Proganochelys quenstedti y de Proterochersis robusta. El segundo de estos dos taxones es exclusivamente conocido mediante caparazones. Sin embargo, Proganochelys quenstedti está muy bien representado, habiéndose identificado gran parte de los elementos de su esqueleto. No es hasta el Jurásico Medio, y concretamente en el Bathoniense superior, cuando se vuelve a encontrar registro de un miembro del stem group de Testudines en Europa. Se trata del taxón Eileanchelys waldmani, procedente de Escocia. De este taxón también se reconoce tanto material craneal relativamente abundante como postcraneal. Por lo tanto, todos esos hallazgos corresponden a descubrimientos puntuales, es decir, tratándose de taxones registrados en una localidad concreta, y de los que no se identifican representantes con los que estén cercanamente emparentados.
En contraste con el registro de los taxones citados, Solemydidae es un clado perteneciente al stem group de Testudines con un abundante y diverso registro. De hecho, este grupo de tortugas terrestres se conoce a lo largo de un amplio rango de distribución temporal (desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico más Superior), teniendo, además, una amplia distribución geográfica (no sólo es identificado en varios países europeos, sino que también es registrado en América del Norte). Además de caparazones y otros elementos del esqueleto postcraneal, Solemydidae también se reconoce mediante material craneal.
La composición de las faunas de tortugas europeas se modificó notablemente a lo largo del lapso Jurásico Superior-Cretácico Superior. Solemydidae es la única familia cuya presencia en Europa es conocida a lo largo de todo ese lapso temporal. Son muchos los grupos de tortugas que amplían su área de distribución a Europa a lo largo de todo ese periodo, provenientes de distintos continentes: Asia, Norteamérica y África. En el Maastrichtiense europeo se reconoce otro miembro del stem group de Testudines. Se trata del taxón Kallokibotion bajazidi, identificado en Rumanía. Este taxón, conocido tanto mediante material craneal como postcraneal, no corresponde a una forma cercanamente emparentada con Solemydidae. Es probable que se trate de un taxón de origen asiático, que migró a Europa en el Cretácico Superior.
Hasta ahora ningún miembro del stem group de Testudines ha sido descrito, en el Hemisferio Norte, tras la crisis finicretácica. Sin embargo, la presencia de un taxón indeterminado, preliminarmente identificado como emparentado con Kallokibotion, ha sido notificada en el registro del Paleoceno europeo. Se presenta aquí abundante material de este nuevo taxón, no sólo incluyendo elementos del caparazón, sino también otros huesos del esqueleto postcraneal y material craneal. El estudio detallado de este taxón, unido a la revisión del de algunos de los taxones citados, permite evaluar si alguno de los linajes de stem Testudines europeos sobrevivió más allá del Cretácico Superior o si, por el contrario, se trata de una forma no relacionada con estos taxones mesozoicos.

Más información:

No hay comentarios: