26.9.13

Una "paleoconejera" del Jurasico Superior de Utah


Una de las mayores sorpresas durante la excavación de un dinosaurio saurópodo en la Royce Quarry (Jurásico Superior, Formación Morrison) fue el hallazgo de un complicado sistema de canales que se entrelazaban con los restos óseos y que recordaban al sistema de madrigueras de los mamíferos modernos. La evidencia de una red de madrigueras (una auténtica “paleoconejera”) instalada sobre un gran esqueleto sería  un registro poco habitual que podría indicar una interesante interacción entre mamíferos vivos y dinosaurios muertos
en el Jurásico Superior.

Aunque el análisis de este sistema está aún en estudio (sólo se ha publicado un pequeño resumen  en el Congreso de la SVP en Las Vegas en 2011), Chris Noto ha explicado el hallazgo  en este boletín informativo de BLM (Bureau of Land Management)... muy recomendable.


Más información:
  • Martin, A.J., Noto, C.R., and Chiappe, L.M. 2011. A burrow runs through it: unusual co-occurrence of a large mammal burrow system and dinosaur skeleton in the Morrison Formation of Utah. Society of Vertebrate Paleontology Annual Meeting, Las Vegas NV.
  • En las imagenes, Fernando Escaso y Francisco Ortega durante la excavación de las madriguras en la Royce Quarry (2012) y detalle de una de las zonas excavadas.
  • La Royce Quarry se sitúa en el condado de San Juan, al SE de Utah. Las excavaciones se enmarcan en la Holland Dinosaur Expeditions (2010-2012) del Natural History Museum of Los Angeles County, dirigida por Luis Chiappe.

No hay comentarios: