13.9.13

El Taller de Empleo de Restauración Paleontológica de Lo Hueco en las VI Jornadas de Salas de los Infantes


En las VI Jornadas de Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno desarrolladadas en Salas de los Infantes (Burgos) se presentó también un video que, de alguna forma, pretende dar unas pinceladas de la actividad cotidiana el Taller de Empleo de Restauración Paleontológica de “Lo Hueco”. El taller comenzó el 1 de mayo de este año para formar en la preparación paleontológica a diez alumnas mayores de 25 años con estudios universitarios afines (Bellas Artes, Biología, Conservación-Restauración o Geología). Para ello, están actuando fundamentalmente sobre los materiales que fueron excavados del yacimiento de “Lo Hueco” (Cretácico Superior. Fuentes, Cuenca).

En el taller se pretenden mostrar aspectos de la conservación del patrimonio paleontológico y de la preparación como una de sus partes en la que hay que conocer las características de los materiales, tanto estructurales como químicas y mecánicas, y plantearse las consecuencias y las variaciones que se producen en los ejemplares durante los tratamientos que se aplican... Y, como muestra el video, para ello habrá que poner los seis sentidos.

Las labores que se están entrenando en el taller son:
  • Inventario, En estos momentos la colección tiene unos 9000 registros de los cuales después de tres meses de trabajo en la escuela se llevan comprobados unos 600 fósiles y se han realizado unas 3.000 fotografías. Cuando termine esta fase no se habrá terminado la comprobación del inventario general, pero si se podrá hacer una estadística del estado de conservación de las piezas.
  • Preparación, que en este caso consiste en la extracción de los fósiles de los cuerpos de roca, En la mayoría de los casos se está realizando de forma mecánica, pero, además se están introduciendo métodos y equipos utilizadas en la restauración de otros tipos de patrimonio, como los ultrasonidos o el laser, que facilitan la tarea del preparador ante diversos tipos de matriz. 
  • Embalaje de los fósiles para su correcto almacenamiento sin riesgos de deterioro.
  • Museografía, tanto asociada al remate de las piezas, como en la generación recursos museográficos para exposiciones.
Los sentidos son los que van guiando la limpieza cuando todavía no se sabe que es lo que tenemos entre manos, los sentidos tambien son los que indican cual es la herramienta más adecuada en cada uno de los casos... y el sexto sentido es el que,  partiendo de lo conocido, de lo sabido y de lo aprendido, te avisa de que hay que ser especialmente precavido cuando algo puede no ir bien...

Va el video presentado en Salas en el que, a pesar de tratar sobre el sexto sentido (atención, spoiler), Bruce Willis puede estar vivo (al final):


No hay comentarios: