A pesar que se hasta ahora se disponía de relativamente abundante información sobre varios grupos de vertebrados que habitaron en el Turoliense (Mioceno superior) de la Cuenca de Alfambra-Teruel, poca información estaba disponible sobre las tortugas. Hace unos días, en el V Regional Committee on Atlantic Neogene Stratigraphy (V RCANS), celebrado en Huelva, se presentó un trabajo sobre dichos quelonios, en el que se analizaba tanto material proveniente de yacimientos clásicos, como de otros recientemente hallados.
Su resumen es el siguiente:
Se presenta aquí el estudio preliminar del material de tortugas procedente de diversos yacimientos turolienses (Mioceno superior) de la Cuenca de Alfambra-Teruel (Aragón, España). Dichos restos fueron hallados con motivo de las actuaciones de corrección del impacto ambiental sobre el patrimonio cultural en las obras de construcción de la Autovía de Levante a Francia. Los nuevos yacimientos se localizan al NE de la ciudad de Teruel, en la Rambla de Río Seco (RRS), ubicada en las inmediaciones de los yacimientos clásicos de Valdecebro 5 (Turoliense medio, MN 12, biozona L) y Valdecebro 3 (Turoliense superior, MN 13, biozona M1). Los yacimientos RRS-E y RSS-F se sitúan estratigráficamente superpuestos a Valdecebro 5. RRS-W se encuentra en niveles estratigráficos equivalentes pero más al este, estando ubicado a una cota superior. RRS-K se sitúa estratigráficamente en una posición equivalente a la de Valdecebro 3. Además del análisis de las tortugas de estos nuevos yacimientos, el material correspondiente a este grupo de reptiles hallado en Valdecebro 3 y Valdecebro 5, hasta ahora inédito, es también estudiado. De esta forma se han identificado varios taxones en esta área, correspondientes a formas acuáticas y terrestres. Estos hallazgos son comparados con los realizados en otros yacimientos del Mioceno medio y superior peninsulares. El registro de quelonios acuáticos de la Cuenca de Alfambra-Teruel es relevante, ya que la información sobre estos grupos en el Turoliense ibérico es muy limitada. El material de tortugas terrestres bien preservado es asignado a una única forma, correspondiente a un testudínido de talla normal (inferior a 25 cm), que presenta peculiaridades respecto a los representantes de este grupo bien conocidos para el Aragoniense y Vallesiense español.
Más información:
- Referencia: Pérez-García, A., Murelaga, X., Azanza, B. 2013. Tortugas terrestres y acuáticas en varios yacimientos turolienses de la Cuenca de Alfambra-Teruel. Abstract book of the V Regional Committee on Atlantic Neogene Stratigraphy.
- Imágen: Algunos de los asistentes al congreso que, a pesar del bombardeo de información tortuguil recibido durante el transcurso de las presentaciones, aprovechaban cualquier oportunidad que brindaban sus ratos libres para relacionarse aún más con este peculiar grupo de reptiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario