10.9.13

Va de patas y huellas… artísticas


Estos días hemos estado pisando de lleno el tema de las huellas de dinosaurios en las VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno en Salas de los Infantes (Burgos), donde se presentaron varias comunicaciones interesantes sobre el tema y se visitaron algunos yacimientos. Pero está entrada no va por ahí, la cosa es que las huellas también provocar la inspiración artística, y bien podría parecer que me refiero a la búsqueda de las mismas en el terreno, su delimitación e interpretación… pero no.

De hecho, por ejemplo, en el marco de las citadas Jornadas tuvo lugar un concierto de Jorge Pardo, un prolífico músico multiinstrumentista recientemente galardonado con el premio al mejor músico de jazz europeo. Jorge Pardo es capaz de fusionar jazz con toques flamencos y árabes, y ha tocado con multitud de artistas de renombre (como Paco de Lucía). Pero lo que nos interesa en este caso es que este concierto se enmarcaba dentro de su gira denominada “Huellas”, donde la improvisación o creación de una melodía paso a paso y al compás con otros artistas es la parte principal de la obra.

Y si buscamos otro tipo de expresión artística debemos ir a un museo de arte, por ejemplo el Museo Reina Sofía (Madrid). Este museo expone obras contemporáneas que te pueden gustar más o menos (o nada), pero lo que está claro es que no te dejan indiferente. Tal es el caso de la exposición “La Invención Concreta”, donde lienzos con cartulinas de colores, cables y alambres comparten salas que a más de uno nos gustaría tener como salón (o incluso casa). Pero cuando crees que la exposición va en caída libre te encuentras algún detalle curioso como la escultura “Vetro di Murano e shantung di seta pura (Piede di vetro) (Vidrio de Murano y shantung de seda pura [Pie de vidrio])” de la serie “I Piedi” (1993) de Luciano Fabro (1936-2007), un escultor italiano de Turín centrado en el estudio de transparencia, el reflejo de superficies pulimentadas y los efectos ópticos dentro de estructuras geométricas.

Yo no entiendo mucho de pies de terópodo, ¿os recuerda a algún taxón?

VeDiDi

No hay comentarios: