1.9.15

Spinophorosaurus tenía una cola muy especial, en el 63rd SVPCA



Hoy se acaba de presentar en la  63ª edición del "Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy" o SVPCA en Southampton el análisis biomecánico a partir de un modelo tridimensional de la cola especializada de Spinophorosaurus. 

Sí amigos, Spinophorosaurus tenía una cola muy particular. Pero no porque tuviera cuatro púas, como fue originalmente descrito, sino por sus cheurones. ¿Perdón, sus qué? Cheurones o chevrones, también conocidos como arcos hemales, son una región de la columna vertebral que en los dinosaurios solamente están presentes en la cola. Concretamente, están situados en la región ventral, adyacentes a los centros de las vértebras, y su función es proteger los nervios y vasos sanguíneos que irrigan la cola, así como anclar los músculos de la misma.


Los cheurones cercanos a la cola tienen una morfología corriente en Spinophorosaurus, pero en torno a las últimas vértebras preservadas en la cola se bifurcan y alargan tanto que llegan a contactar, enclavando. Estos cheurones enclavados son únicos en Spinophorosaurus, y su peculiar morfología hace que la región distal de la cola sea bastante rígida, otorgándole la flexibilidad de una vara, frente a la mayor movilidad que existía en la misma región de la cola de otros saurópodos.


Esta rigidez al final de la cola no es una anécdota, pues existen otros caracteres inusuales en la cola de este saurópodo: Su musculatura hipaxial (la que está situada en la parte ventral de la cola) está mucho más desarrollada que en otros saurópodos y la región de las vértebras caudales de 18 a 25 está más alargada que en muchos saurópodos, un carácter que comparte con los Diplodócidos, saurópodos con los que está lejanamente emparentado. En Diplodócidos, la elongación de esa región de la cola ha sido propuesta como un carácter relacionado con su característica cola de látigo. 

En definitiva, la cola de Spinophorosaurus presenta una estructura anatómica que otorga mucha rigidez, una musculatura caudal muy potente y un carácter potencialmente asociado a formas con cola de látigo. Todo parece indicar que este dinosaurio presentaría un complejo funcional especializado en la cola, aunque de momento no sabemos si lo conocemos completamente o si en las últimas vértebras caudales, que no se pudieron recuperar, existía alguna especialización adicional. Su función por el momento, nos es desconocida.

------
Más información:

No hay comentarios: