23.1.13

Cuando Lucía conoció a Darwin


Acercar a Darwin y su teoría evolutiva a los más jóvenes no es tarea fácil. Con frecuencia, los adolescentes huyen aterrorizados por la aridez de los textos originales o por las pesadas y sesudas aproximaciones a la obra del naturalista inglés. No obstante, siempre existen algunos oasis en el inmenso desierto literario que de forma amena y entretenida permiten a la muchachada sumergirse en la historia de la vida y en los cambios que han tenido lugar a lo largo de millones de años para llegar hasta nuestros días. Un reciente ejemplo de lo anterior es el libro “Charles Darwin y Lucía Sapiens”, escrito por Margarita Hernández Laille e ilustrado por Carlos Arques Soler.

Margarita Hernández Laille es doctora en Ciencias de la Educación por la UNED y realizó su tesis en España e Inglaterra sobre la enseñanza del darwinismo. En 2010 publicó “Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902)” a través de la Editorial UNED, en el que mostraba de qué forma y en qué momento se introdujo la teoría de Darwin en las aulas españolas e inglesas, así como las resistencias que se opusieron al desarrollo de su enseñanza y la posición de las autoridades políticas y académicas.

En su nuevo libro, publicado también por la Editorial UNED, Hernández Laille sitúa la acción en una escuela donde anualmente, en el mes de Febrero y coincidiendo con el aniversario de Darwin, se enseña la teoría de la evolución a través de todas las asignaturas. La protagonista de la historia es una alumna de 15 años, Lucía Sapiens, apasionada por la naturaleza y que dirige al lector a través de sus preguntas y dudas, al conocimiento del origen y evolución de la Tierra y de las especies que habitan en ella. Así, Lucía y sus compañeros conocerán la vida de Charles Darwin en la clase de Historia la vida, viajarán en el Beagle alrededor del mundo en la asignatura de Geografía y estudiarán la teoría de la evolución en las clases de Ciencias Naturales o Matemáticas.


El texto viene acompañado por las ilustraciones de Carlos Arques Soler, licenciado en Bellas Artes, que plasma con acierto la infancia de Darwin, su viaje en el Beagle o la historia de Lucía Sapiens. Además, se incluyen algunas fotografías que nos muestran el mundo en el que vivió Charles Darwin. El libro concluye con una actividad didáctica, con la cual a través de juegos, se pueden comprobar los conocimientos sobre la teoría evolutiva que se han adquirido durante la lectura de la historia de Lucia.

Los autores estarán mañana jueves 24 de Enero en un acto de presentación que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Escuelas Pías (Calle Tribulete 14, Madrid) y en el que también intervendrán Herminia Calero Egido (Directora de la Editorial UNED), Maria de los Ángeles Querol Fernández (Catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid), Maria Novo Villaverde (Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED) y Eudald Carbonell Roura (Catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira y Virgili, Codirector del Yacimiento de Atapuerca y autor del prólogo del libro).

No hay comentarios: