31.1.13

(El pequeño dragón) ladrón de guante blanco


Todos tenemos en mente el cuento sobre el porqué del nombre de este grupo de dinosaurios terópodos «ladrones de huevos» cuando nos encontramos con el término oviraptosaurio. Pero puede que no nos venga en ese momento. Por si ahora es el caso aquí tenéis una breve reseña sobre la historia:

El término Oviraptosauria, propuesto a mediados de los años 70, deriva en parte de uno de sus representantes con más solera, Oviraptor. Este dinosaurio procedente de Mongolia fue descubierto en los años 20 por el paleontólogo norteamericano Roy Chapman Andrews (el para muchos inspirador del personaje de Spielberg Indiana Jones). Unos años después otro paleontólogo norteamericano, máximo mandatario del Museo Americano de Historia Natural, Henry Fairfield Osborn, describió los restos pertenecientes a este terópodo en el año 1924. El porqué del nombre genérico se debe a que los restos se hallaron justo encima de un montón de huevos fósiles que se interpretaron como pertenecientes al dinosaurio ceratopsio Protoceratops y, no digáis que no suena bien «ladrón de huevos». No es si no en la década de los 90 cuando un nuevo descubrimiento permitió mirar con otros ojos esa escena fósil. Otro «ladrón de huevos» procedente también de Mongolia fue hallado curiosamente abrazando una serie de huevos en posición de incubación. Este nuevo «ladrón de huevos» conocido como Citipati, nos dió razones para considerar que lo que en realidad estaba bajo los huesos de Oviraptor era su propia puesta y este dinosaurio fosilizó empollando a su futura prole.

Y todo esto a cuento de qué o a proposito de qué (os podéis llegar a preguntar o estar haciéndolo ahora mismo). La razón es que se ha descrito muy recientemente en la revista científica Naturwissenschaften un nuevo «ladrón de huevos». Este (pollo) nuevo terópodo oviraptosaurio denominado Yulong mini no sabemos si alguna vez escuchó de sus parientes más cercanos (que no serían otros que los miembros de su misma promoción) las palabras "Larga vida al Yulong", pues no llegó a disfrutar de su primer año de vida al completo cuando comenzó a cruzar las aguas del río Aqueronte.

Ya se sabe que por muy dragón de guante blanco, no todos son de tu condición.

--Imagen tomada de Studio Schouten (Autor: Peter Schouten).

--Referencia: Junchang Lü, Philip J. Currie, Li Xu, Xingliao Zhang, Hanyong Pu & Songhai Jia (2013): Chicken-sized oviraptorid dinosaurs from central China and their ontogenetic implications. Naturwissenschaften 100:165–175. DOI: 10.1007/s00114-012-1007-0.

No hay comentarios: