24.1.13

El cocodrilo maldito de Ricla


Los metriorrínquidos (Thalattosuchia) son un grupo de Crocodyliformes marinos cuyo rango temporal va desde el Jurásico Medio al Cretácico Inferior. Sus restos se han hallado en yacimientos de Europa y Sudamérica, pero hasta el momento se trataba de un grupo poco conocido en la Península Ibérica.

En 1997, durante las tareas de prospección previas a las obras del AVE realizadas por paleontólogos de la Universidad de Zaragoza en Ricla (Zaragoza), se descubrieron varios nódulos de caliza negra con los restos de un cráneo de metriorrínquido casi completo. El ejemplar se depositó en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y ha formado parte de numerosas exposiciones convirtiéndose en uno de los fósiles más emblemáticos de la institución. Sin embargo, por diferentes circunstancias, no se había realizado un estudio pormenorizado del mismo.


Ahora, 18 años después, este cráneo ha sido publicado en la revista PlosOne por Jara Parrilla y colaboradores como un nuevo género y especie en base a su peculiar combinación de caracteres con el nombre de Maledictosuchus riclaensi (el cocodrilo maldito de Ricla). Se trata de la forma más basal dentro de Rhacheosaurini, un grupo de metrorrínquidos que incluye otros géneros como Cricosaurus o Rhacheosaurus.

Por otro lado, Maledictosuchus será la estrella del documental científico de inminente estreno que se está cociendo en la Universidad de Zaragoza. En dicho documental, podremos conocer la historia del fósil y todos los problemas relacionados con su estudio que han llevado a considerarle como “maldito”. 

-----
Más información:

No hay comentarios: