4.1.13

La prisa mata


Storify es una aplicación que permite redactar y difundir de forma rápida artículos con información, con frecuencia, procedente de redes sociales. Algo directo e instantáneo con lo que cualquier persona puede compartir noticias conforme estas suceden. Pero claro, a veces la rapidez es enemiga del rigor y puede pasar que sobre la marcha nos dejemos cosas por el camino o añadamos alguna idea errónea para rellenar.

Dicho esto, a nosotros nos cae bien, muy bien, el proyecto de divulgación científica esMateria.com, y por eso creemos, desde el respeto y la admiración, que hay cosas que no deberían hacer. Y es que desde su Storify, en el que recopilan las noticias más relevantes del mundo de la ciencia con periodicidad semanal, han lanzado un claro ejemplo de lo comentado anteriormente.

La captura de pantalla es de hoy mismo, sobre un comentario a la publicación de un trabajo sobre el desarrollo de un pigostilo (fusión de las vertebras de la cola) en algunos oviraptorosaurios. Y en solo un párrafo tenemos una muestra de varias cosas que no se pueden decir. Veamos la frase (textual): "[...] Similicaudiptery, un dinosaurio del género Oviraptor que vivió hace 45 millones de años [...]"
  • Sin pretender ser puntillosos, Similicaudiptery es una errata, el género correcto es Similicaudipteryx (no es tan grave, a todos se nos puede olvidar una X).
  • Vale, si el género es Similicaudipteryx, las muestras no pueden ser del género Oviraptor. Supongo que querrán decir que es un Oviraptorosauria.
  • Y por último, me temo que hace 45 millones de años todos los Oviraptorosauria estaban extinguidos (como el resto de los dinosaurios excepto las aves). Se refieren a que los autores han declarado que encuentran esa estructura en animales que vivieron a 45 millones de años de diferencia unos de otros.
Y es que, si las cosas se hacen deprisa y corriendo (algo muy común en las redes sociales), es mejor no hacerlas.

En su descargo, decir que por ejemplo Europa Press también olvida la X, ya que parece que nunca hubo dicha X en la nota de prensa original que difundió la Universidad de Alberta.

-----
El artículo en cuestión es:  
  • W. Scott Persons; Philip J. Currie & Mark A. Norell. Oviraptorosaur tail forms and functions. Acta Palaeontologica Polonica, 2013. doi:10.4202/app.2012.0093

No hay comentarios: