30.1.13

Bigmouth strikes (and wears) again; la vida de los titanosaurios...

El saurópodo argentino, Saltasaurus

Aunque no sea una publicación reciente, el trabajo que comentamos hoy nos ha parecido muy interesante en algunos aspectos. Así, una vez más volvemos a uno de los grupos más diversos de dinosaurios, los titanosaurios, tan de actualidad debido a que en los últimos días han sufrido ataques directos contra su inteligencia y su agilidad tildándolos de torpes y lentos (ver El Cuaderno de Godzillin 23/01/2013). Por ello decidimos rendirles un pequeño homenaje hablando un poco de sus fantásticas características evolutivas y en particular de su dentición, esperando que finalice esta despectiva e irrespetuosa campaña contra el buen nombre de la "familia" de los titanosaurios (R.I.P.).

Este grupo de saurópodos derivados, con amplia distribución en el Cretácico Superior (con representantes en territorio español, como Lirainosaurus o los saurópodos del yacimiento de Lo Hueco), se caracterizaba por diversos aspectos anatómicos peculiares, desde su cráneo hasta su esqueleto apendicular, sin olvidarnos de sus llamativos osteodermos. Hoy nos dedicamos a sus dientes (ver por ejemplo la publicación de los dientes de Lirainosaurus),  viniéndonos a la cabeza el temazo de The Smiths de 1986, Bigmouth strikes again:


The Smiths - "Big Mouth Strikes Again"

Bigmouth, bigmouth
Bigmouth strikes again
And I've got no right to take my place
With the Human race

Bigmouth, bigmouth
Bigmouth strikes (and wears) again
And I've got no right to take my place
With the Human race

García & Cerda, publicaron en 2010 en la prestigiosa revista de la Asociación Paleontológica Argentina, AMEGHINIANA, un trabajo sobre un fragmento de dentario perteneciente a un titanosaurio argentino (indeterminado), además de una muestra de casi 600 dientes de titanosaurio!!

Los dientes de titanosaurio, vulgarmente caracterizados de forma sencilla como dientes en forma de “lápiz”, son mucho más complejos de lo que imaginamos, con transiciones en el formato de la corona a lo largo de su longitud, importantes curvaturas, textura compleja, presencia de carenas y relaciones histológicas variables. Y en esto, García & Cerda son dilucidarios. Con una extensiva descripción y con todos los detalles posibles, nos presentan interesantes informaciones sobre diversos aspectos de los dientes de titanosauros.

Con el fragmento del dentario referido, es posible describir con detalle el mecanismo de reemplazamiento que podría caracterizar los titanosaurios. El desgaste también recibe atención, proponiendo una explicación a los patrones de desgaste, que presentan una significativa complejidad.

Mecanismo de reemplazamiento y desgaste de García & Cerda (2010) 


No vamos a revelar mucho, pero es un artículo que vale a pena mirar.

------
Referencia:

No hay comentarios: