9.10.13

Estudiando el material de saurópodos del Museum für Naturkunde de Berlin

Entrada del Museum für Naturkunde (Berlin)

Los dinosaurios de Tendaguru, en el Jurásico Superior de la actual Tanzania constituyen una de las leyendas de la investigación dinosauriana. Tendaguru (“colina escarpada” para la gente de la tribu Wamwera) fue descubierta para la paleontología en 1906 por el ingeniero de minas Bernhard Wilhem Sattler mientras trabajaba para la Compañía Minera de Lindi y, con el tiempo, se convirtió en el escenario de unos de los máximos ejemplos de la paleontología colonial (en este caso alemana), gracias a las campañas desarrolladas por Werner Janensch para el Museo Humboldt de Berlín entre 1909 y 1912.

Tras el hallazgo de Sattler, la Comisión Alemana para la Exploración Geográfica de los Protectorados encargó en 1907 la exploración del lugar a Eberhard Fraas y, posteriormente, se planeó la que, probablemente, es la excavación más “megalómana” de la historia. La excavación en Tendaguru alcanzo tales dimensiones que, con el tiempo, se construyo un pequeño pueblo en el yacimiento y en las últimas campañas (1912) se emplearon hasta 500 trabajadores nativos. Los resultados en número de fósiles fueron impresionantes: se enviaron a Berlín hasta 235 T de fósiles, cuya preparación aún no ha concluido, que catapultaron a Tendaguru a formar parte de la leyenda de la investigación dinosauriana. Del Jurásico Superior de este yacimiento proceden géneros tan conocidos como el estegosaurio Kentrosaurus, los saurópodos Janenschia, Torniera, Tendaguria, Austrolodocus o Dicraeosaurus, pero sobre todo el titanosauromorfo Giraffatitan (antes Brachiosaurus) brancai.

Pues bien, investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Sociedade de História Natural de Torres Vedras estarán durante estos dias en el Museum für Naturkunde de Berlin (Alemania) con el objetivo de estudiar las colecciones de saurópodos africanos de este famoso yacimiento tanzano

Las observaciones que se llevarán a cabo estas semanas permitirán comparar de forma detallada las faunas de saurópodos del Jurásico Superior africano y portugués. Además, este estudio comparativo constituye una importante contribución a la comprensión de la evolución y la paleobiología de este grupo a lo largo del Mesozoico, dentro de un proyecto conducido por investigadores españoles y portugueses.

Escavação de Giraffatitan

No hay comentarios: