10.10.13

Neochelys en las XXIX Jornadas de la SEP


La Sociedad Española de Paleontología ha celebrado su reunión anual, correspondiente a las XXIX Jornadas, entre los días 2 y 5 de octubre. La sede de este congreso ha sido el Jardín Botánico de Córdoba. Hemos querido aprovechar la ocasión para desplazarnos hasta allí y presentar públicamente un trabajo correspondiente al estudio de una nueva especie francesa de la tortuga Neochelys de la que ya hablamos en este blog y cuya publicación, en formato definitivo, será publicada dentro de pocos meses.

El resumen de esta presentación es el siguiente:

Erymnochelyinae es un clado de Podocnemididae (Chelonii, Pleurodira) de origen africano que migró a Europa a comienzos del Eoceno. Uno de sus representantes, Neochelys, fue muy abundante en el registro Europeo, habiéndose reconocido desde el Ypresiense inferior hasta, al menos, el Bartoniense. Este género de tortugas dulceacuícolas ha sido identificado en varios países: Alemania, Bélgica, Portugal, España y Francia. Debido a su relativamente amplia distribución temporal y espacial, Neochelys se diversificó dando origen a varias especies. Es en esos dos últimos países donde se registra una mayor diversidad, así como mayor rango de distribución estratigráfica. Algunas de las especies definidas han sido escasamente analizadas. Además, abundante material bien preservado, correspondiente tanto a elementos craneales como postcraneales, especialmente caparazones, permanece actualmente inédito. Por este motivo, el conocimiento sobre las relaciones de parentesco entre los representantes de Neochelys es muy limitado.

La revisión de varios de estos taxones, unida al estudio de ejemplares tanto escasamente descritos como inéditos, nos permite identificar un caparazón completo como perteneciente a una nueva especie de Neochelys. Este nuevo taxón procede de niveles datados como pertenecientes a la parte baja del Ypresiense superior, que forman parte de la Formación Grès d’Assignan. Geográficamente su hallazgo se sitúa en el sur de Francia, en la región de Languedoc-Rosellón, y más concretamente en Soleillades (municipio de Siran, Hérault). Este ejemplar corresponde a la primera referencia de una tortuga en dicha formación.

Su atribución a Neochelys es justificada, analizándose las relaciones con otras especies conocidas y, especialmente, con aquellas previamente definidas en el sur de Francia. En este sentido, la nueva especie se diagnostica mediante varias autapomorfías, tales como aquellas referentes a la morfología de su espaldar, incluyendo la del primer par de periferales y de la placa nucal, así como mediante una combinación de caracteres exclusiva.


Más información:

No hay comentarios: