11.10.13

Doctor K #14: Temed a mi Thagomizer





Nota: El Doctor K se estaba refiriendo a este entrañable producto de teletienda de principios de los noventa, un cacho de plastico llamado abdominaiser que se colaba en tu televisor de madrugada...

Hola Doctor K

Soy un atento seguidor del blog y en primer lugar me gustaría agradecer la tarea que desempeñáis entreteniendo y divulgando sobre paleontología. También espero que Doctor K siga respondiendo preguntas, últimamente parece poco ajetreado.

Recientemente asistí a unas charlas que ofrece la Sociedad de Amigos del Museo, y entre los ponentes, como ya anunciasteis en el blog, se encontraba Jose Luis Sanz y su pieza favorita, el estegosaurio.

Entre otras cosas, nos mencionó la historia del "thagomizer", pero por cuestión de tiempo solo nos pudo dar un repaso por encima de este curioso nombre. Me gustaría que pudiesen contar en detalle esta interesante anécdota de la paleontología de dinosaurios que indudablemente Pepelu se quedó con las ganas de desarrollar. ¿Cuál es la historia completa de este palabro para denominar las puas de los estegosaurios?.

Muchas gracias.

Un estudiante de geología.

Iván

 
Estimado Iván, una de las características más conocidas de los estegosaurios (entre otros tireóforos), es la presencia de placas dérmicas y unas espinas en la parte caudal del esqueleto axial. El término anatómico tradicional de estas estructuras del final de la cola, de acuerdo con la nomenclatura osteológica "romeriana" (es decir, de A. S. Romer) utilizada en sus tratados de anatomía sobre vertebrados, es "espina" (¡inesperado! ¿no?).

Sin embargo, un buen día allá por 1982, el dibujante Gary Larson realizó una tira cómica entre tantas de su extenso trabajo en la que aparecía un troglodita exponiendo ante sus compañeros la anatomía de un curioso animal con el que habían topado. En dicha exposición el cavernícola nombraba a las espinas como thagomizer, en honor al difunto Thag Simmons. Todo un fenómeno viral, las tiras cómicas de Larson llegaban a todo tipo de público, y al igual que los dinosaurios han salpicado la cultura popular en todos los ámbitos, en este caso se dio el camino contrario.


En la 53ª Reunión Anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP Annual Meeting), celebrada en 1993 el Denver Museum of Nature and Science, el reconocido paleontólogo norteamericano Kenneth Carpenter empleó la popular tira de Gary Larson como una broma interna mientras describía la anatomía de Stegosaurus. En ese momento, tuvo lugar un efecto similar al que hoy en día nos acostumbra internet, una broma que se populariza y corre como la pólvora, solo que entre especialistas en este caso. De esta forma, se ha llegado a reconocer como un término anatómico informal pero bastante popular.


Es más, en la actualidad no es raro encontrar esta palabra en documentales (como por ejemplo "Planet Dinosaur" de la BBC), en una charla de aficionados (¿a alguien le suenan los foros de Jurassic World?) o incluso en una discusión entre especialistas del tema mientras toman unas cervecitas. Sin ir más lejos, un artículo publicado en 2006 en la revista New Scientist hablaba de la repercusión y origen de esta palabra que llegó para quedarse y afianzarse entre todos los entusiastas de los dinosaurios.

Eso sí, aunque el término ha trascendido, no lo encontrarás en un artículo formal, por lo menos no habitualmente, como puede ser la filogenia más actual de los Stegosauria (Maidment, 2010). Claro, que siempre hay excepciones, aunque sólo sea en el resumen de un trabajo científico (Mallison, 2011).

Espero haberte ayudado.

DOCTOR K

No hay comentarios: