26.10.13

Tortugas calcolíticas madrileñas y su relación con el ser humano


Agárrense fuerte, y eviten marearse, puesto que vamos a hacer un largo viaje en el tiempo, dejando atrás a los quelonios mesozoicos y neógenos, habituales protagonistas de este blog.

Hace algo más de un par de años se notificó por aquí el hallazgo y estudio preliminar de un bloque, procedente de un importante yacimiento arqueológico madrileño (Camino de las Yeseras). Su análisis detallado ha sido complejo pero, finalmente, ha comenzado a revelar algunos de sus misterios.

Estos resultados se han dado a conocer de tres maneras distintas. Por una parte, se han presentado recientemente en la VIII Reunión de Cuaternario Ibérico, celebrada en La Rinconada (Sevilla), entre los días 3 y 6 de Octubre.

El resumen de esta comunicación es el siguiente:

En el presente trabajo se dan a conocer el método de excavación y de estudio de un conjunto faunístico excepcionalmente frágil y singular, consistente en una importante acumulación antrópica de numerosos caparazones de galápagos (Emys orbicularis y Mauremys leprosa) hallados en un fondo calcolítico del yacimiento de recintos de foso madrileño de Camino de las Yeseras. Dicho proceso ha supuesto un considerable reto metodológico ante el peligro de desmoronamiento de centenares de endebles placas óseas, correspondientes a decenas de individuos en diferentes etapas del desarrollo ontogénico. La intervención de los restauradores de la empresa Argea S.L. permitió efectuar la consolidación superficial del hallazgo in situ, pudiendo efectuarse su posterior extracción en bloque y su traslado. De esta manera, se ha procedido a efectuar su excavación y preparación en laboratorio, invirtiéndose 180º la orientación del bloque, de manera que se ha comenzado por los niveles estratigráficamente inferiores. Debido a la poca consistencia del sustrato, la extracción no pudo impedir que parte del material más profundo quedase suelto. Algunos de esos ejemplares sirvieron para realizar una primera valoración sobre la diversidad e identidad de las especies halladas. El resto del conjunto ha sido preparado y estudiado con el objetivo de constatar el grado de articulación de los diferentes taxones, evaluándose si los diversos individuos correspondientes a cada uno de ellos han seguido un patrón similar, y analizándose las particularidades que presentan. Se han establecido varios objetivos respecto al estudio e interpretación del conjunto que pretenden obtener la mayor información posible en torno al proceso de acumulación e interpretación del contexto, prestándose especial atención a la identificación de patrones de procesamiento antrópico de los restos de cara a su posible consumo. Asimismo, estos elementos aportan datos relevantes en relación a las implicaciones medioambientales del entorno del yacimiento, estratégicamente emplazado en la confluencia de dos ríos, el Henares y el Jarama, cuyo curso ha cambiado sustancialmente a lo largo del tiempo. El consumo de quelonios en las comunidades prehistóricas está relativamente bien documentado desde el Paleolítico y Neolítico en la Península Ibérica. Sin embargo, para períodos posteriores como la Prehistoria Reciente se ha prestado poca atención a los quelonios en general, siendo éste uno de los conjuntos más importantes documentados en la Península Ibérica.

Por otro lado, parte de esta información ha sido recientemente publicada, mediante una nota breve, cuyo resumen es el siguiente:

The accumulation of thousands of terrapins’ shells and bones (Mauremys leprosa and Emys orbicularis) in one pit from the Chalcolithic site of Camino de las Yeseras (Madrid, Spain) was superficially consolidated and retrieved as a block to avoid the pieces collapse. A preliminary study presented identification of species and environmental interpretation. We present the methodological procedure of the excavation taken place in the laboratory from the lower levels through superficial ones to prevent loosing those non-consolidated elements and identify anatomic skeletal connection to estimate individual numbers. The preservation of the assemblage and the taphonomical processes involved in this accumulation constitute an important methodological challenge.

Finalmente, la primera autora de ambos trabajos, Iratxe Boneta, acaba de defender su Tesis de Máster, titulada “El Conjunto de Quelonios del yacimiento Calcolítico del Camino de las Yeseras, San Fernando de Henares (Madrid)”. Damos la enhorabuena a esta joven investigadora, ya que, a pesar de las dificultades que ha supuesto este estudio, el esfuerzo realizado le ha permitido conseguir la máxima calificación de Matrícula de Honor. Y esto es sólo el comienzo…

Más información:

No hay comentarios: