12.10.13

Más pleurodiras cenozoicas en las XXIX Jornadas de la SEP


Como las tortugas pleurodiras son animales sociales, no quisimos dejar a Neochelys sola en las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Por lo tanto, se presentó un trabajo en el que se revisa el estatus de un representante del eoceno de Europa hasta ahora mal conocido.

El resumen es el siguiente:

Papoulemys laurenti es un miembro de Podocnemididae (Chelonii, Pleurodira) europeo que fue definido a partir de un único cráneo, procedente del Ypresiense inferior (Eoceno) de la localidad de Saint-Papoul (Aude, región de Languedoc-Roussillon, sur de Francia). En el trabajo original donde fue descrito se consideró como un taxón más cercanamente emparentado con Erymnochelys (taxón africano, pero del que se reconoce la presencia de un representante cercanamente emparentado en el registro del Eoceno de Europa, actualmente en estudio) que con Neochelys (género muy abundante y diverso en el registro eoceno europeo, que, al igual que Erymnochelys, forma parte del clado Erymnochelyinae).

Aunque en trabajos posteriores se ha aludido a la presencia de nuevos ejemplares de la localidad tipo de Papoulemys laurenti, que podrían ser asignados al mismo, éstos no han sido figurados ni detalladamente descritos. Sin embargo, la información disponible nos permitió proponer la refutación de la validez génerica de Papoulemys, identificándose como un representante de Neochelys. Dicha sinonimia es confirmada y justificada, de manera detallada, mediante el nuevo estudio presentado aquí.

Se analizan varios ejemplares procedentes de la localidad tipo de Papoulemys laurenti. Entre ellos, se incluye un cráneo, asignable a esta especie, que está asociado a un caparazón. El estudio de este ejemplar permite reconocer otros caparazones, procedentes del mismo yacimiento, como pertenecientes a Papoulemys laurenti. Por lo tanto, se analiza de manera detallada, por primera vez, el caparazón de esta especie.

Aunque, en el registro europeo, se han hallado numerosos cráneos de Neochelys, solo uno de ellos ha sido detalladamente descrito y figurado: un cráneo deformado de Neochelys arenarum, procedente de su localidad tipo (Var, Francia). El estudio detallado de un nuevo cráneo de Neochelys arenarum, no deformado, y el análisis de varios caracteres en material craneal correspondiente a distintas especies de este género, permiten revisar los caracteres craneales de Papoulemys laurenti, analizándose tanto su holotipo como el nuevo ejemplar.
Por lo tanto, el estudio de caparazones articulados y bien preservados correspondientes a Papoulemys laurenti, la revisión de su holotipo (un cráneo), el análisis de un nuevo cráneo, y la revisión y el estudio de material inédito correspondiente a otros miembros de Podocnemididae permiten proponer una nueva diagnosis para el taxón problemático Papoulemys laurenti, identificar variabilidad intraespecífica tanto en esa especie como en otros representantes del género Neochelys, refutar la validez génerica de Papoulemys pero confirmar la validez de la especie laurenti, y evaluar la robustez de las hipótesis sobre sus relaciones filogenéticas.

Más información:

No hay comentarios: