8.6.12

Morella restaura el dinosaurio más grande de toda Europa ¡¡Toma ya!!


O al menos eso dice "El Periódico Mediterraneo". Hemos tratado la presentación del saurópodo de Sant Antoni de la Vespa en un post anterior, y ya hemos reconocido que probablemente se ha presentado un poco huerfano de contenido... pero de ahí al titular va un mundo.

Básicamente, la restauración la ha hecho el IVAC+R (Instituto Valenciano de conservación y Restauración de Bienes Culturales) y, sobre todo uno de los ejemplares, es grande..., muy grande. Pero... ¿es más grande que el Turiasaurus de Teruel? Probablemente no. ¿Y más grande que algunos saurópodos del Jurásico Superior portugués o francés? Pues probablemente tampoco.

No es facil defender que es el más grande de Europa y decir despues que el fémur mide 1,40 metros (un tamaño aceptable, pero discreto en un saurópodo). De todas formas, Els Ports alberga "un tesoro arqueológico que es uno de los más completos del mundo”... El animal tiene una cabeza de ocho (¿¿metros??). Carmen Pérez "trabaja en un laboratorio único en España” y José Miguel Gasulla tiene “trabajo para siglos”.

Ademas como dice la nota: "En el futuro se prevé que se pueda trasladar al museo paleontológico de Morella, Mudim" aunque el proyecto está “hivernando" (si, con v).

El caso es que no se de qué nos quejamos...

PS: Que conste, no es el más grande de la galaxia, pero es un preciosidad:

1 comentario:

Adolfo dijo...

Pues sí que son bonitos, sí...
pero la mitad del mérito es de los soportes, je, je..