13.7.12

Huevos de oro



Cada vez sabemos más sobre la biología reproductiva de los dinosaurios, debido en gran parte a la valiosa información que aportan los restos de cáscaras de huevos y los huevos y puestas descubiertas desde principios del siglo XX a lo largo de todo el planeta. En el suroeste de Europa, más concretamente en Francia y España, son relativamente abundantes los yacimientos en los que se registran este tipo de fósiles y una de las áreas más ricas de España en este tipo de información está constituida por los depósitos del Cretácico Superior de la Cuenca de Tremp en el pirineo ilerdense. Entre estos yacimientos, es bien conocido el de Bastús, donde se describieron puestas de dinosaurios saurópodos que permitieron identificar el áera como una zona de nidificación recurrente a la orilla del mar (ver referencias).

Recientemente se ha publicado en la revista Palaeontology nuevos restos de cáscaras y huevos de dinosaurio en esta zona del pirineo de Lleida, concretamente en depósitos costeros de la Formación Arén. Sankofa pyrenaica es una nueva oospecie atribuida a un pequeño dinosaurio terópodo muy estrechamente emparentado con las formas avianas y que podría presentar un oviducto único, como las aves modernas, tal y como nos muestra la estructura de este nuevo tipo de huevo, con forma y tamaño muy similar a la que presentan los huevos de las gallinas que corretean por la granjas o casa de nuestros pueblos.

Algunos medios han anunciado el hallazgo como un nuevo "eslabón perdido" (en este caso incluso se apunta que entre los huevos de dinosaurios no aviarios y los de la aves). Sin embargo, aquí (mucho más poéticos) nos preguntamos: ¿nos hallamos ante los huevos de oro que buscaba Bigas Luna?

--
Referencias: 
Nieves López-Martínez & Enric Vicens (2012): A new peculiar dinosaur egg, Sankofa pyrenaica oogen. nov. oosp. nov. from the Upper Cretaceous coastal deposits of the Aren Formation, south-central Pyrenees, Lleida, Catalonia, Spain. Palaeontology, 55(2): 325-339. DOI: 10.1111/j.1475-4983.2011.01114.x.

Sanz, J. L., Moratalla, J. J., Díaz-Molina, M., López-Martínez, N., Kälin, O. &; Vianey-Liaud, M. 1995. Dinosaur nests at the sea shore. Nature, 376, 731-732. 

--
Nota editorial: 
Dejando a un lado el contenido del artículo, es reseñable que el primer autor del artículo, Nieves López-Martínez, nos dejó a finales de 2010. Para los que no tengan referencias, Nieves trabajó intensamente en el análisis de los huevos de dinosaurio del Pirineo y resulta particularmente emocionante conocer ahora nuevos resultados

--
Imagen de Troodon (Autor: Bill Parsons).


No hay comentarios: