9.7.12

Las Hoyas, que 25 años no es nada (I)

Imagen aérea del yacimiento en sus primeras intervenciones.

Corría el año 1984 cuando el geólogo conquense Santiago Prieto decidió pedir la opinión de algún paleontólogo de la Universidad Complutense de Madrid sobre los fósiles que aparecían en una zona de la Serranía de Cuenca, entre las localidades Buenache de la Sierra y La Cierva. Hacía ya algún tiempo se había realizado una roturación en la zona que había puesto al descubierto lajas de calizas en las que era evidente la presencia de fósiles. De hecho, era tan evidente que distintas personas se habían interesado por ellos. Entre ellas estaba Armando Diaz Romeral, que a estas alturas ya había encontrado (sin saberlo) el que sería el primer buque insignia de Las Hoyas: el ave Iberomesornis.

Excavación durante los primeros años de Las Hoyas.

Ese mismo año, José Luis Sanz y un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid acompañaron a Santiago y Armando en la primera salida académica a la zona de las Hoyas. El yacimiento no se llamaba Las Hoyas (el topónimo no existe y se le atribuye al yacimiento por estar repartido entre distintos topónimos que comienzan con "la hoya del …") y se creía en el Jurásico (que es lo que decía la cartografía geológica de la zona), pero en el primer informe emitido a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Sanz ya apuntaba lo que luego iba a comprobase: el yacimiento era excepcional por su preservación……

El periódico El Pais se hace eco del descubrimiento y publicación de Iberomesornis el día 6 de Marzo de 1988.

Y transcurridas más de dos décadas de excavaciones, descubrimientos, estudios y publicaciones sobre el yacimiento, este año se presentan al público 25 años de hallazgos científicos en Las Hoyas. Así, el martes 10 de julio desde las 12:00 horas en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), un equipo de científicos expondrá los descubrimientos más importantes encontrados hasta la fecha en el Yacimiento de Las Hoyas. Además de fósiles famosos como el Concavenator, se exhibirán valiosas piezas encontradas recientemente, entre ellas un tiburón enano y un lagarto de pies grandes. También se dará a conocer un resto recien publicado de un pterosaurio. La jornada pretende resaltar el valor público y patrimonial de los resultados obtenidos en 25 años de investigación.

Mas información aquí. ¡No faltes!

2 comentarios:

Carles Valls dijo...

Felicitarte por tu blog EL CUADERNO DE GODZILLIN. Soy Carles de Printcolor (www.printcolorweb.com) y hemos lanzado una Promoción gratuita para los autores de blogs.

Te regalamos lo siguiente sólo por tener un blog:

Un libro de tapa dura de tu blog u otro contenido GRATIS: http://www.printcolorweb.com/spa/item/libroblogueros.html
50 Puntos de libros GRATIS: http://www.printcolorweb.com/spa/item/puntos_libro.html
5 Libretas Personalizadas A6 GRATIS: http://www.printcolorweb.com/spa/item/Libretas_12x15.html

A cambio, sólo te pedimos un comentario en tu blog sobre el libro, puntos o libretas que elijas.
¿Te interesaría? ¿Te gustaría otro tipo de regalo de impresión?

Cualquier duda o consulta que tengas estaré encantado de contestarte.

Damubo dijo...

Muy buen aporte , te invitamos a sacar tus proyectos adelante, en video, textos o edición unidos con la creatividad para colocar tus productos en el mercado digital y virtual con el trabajo de nuestra agencia podemos realizar un buen equipo de trabajo para realizar una buena obra. Por compartir en comunidad te ofrecemos un descuento especial, espero poder colaborarte, nuestra agencia se dedica a la impresion digital bogota, paginas web bogota, screen, litografia bogota, impresion de cartillas, libros afiches y papeleria corporativa bogota, pepeleria empresas, impresión de facturas, litografia , impresion de vinilos y ploteado de corte en vinilos, asi también el departamento de fotografía, video bogota, videos corporativos, fotografia bodas, fotografos bodas.

Espero si estas interesado algún día visites mi sitio allí podre ayudarte.

http://www.bogotapublicidad.com