12.7.12

Las Hoyas, Iberomesornis y el manuscrito encontrado en Buenos Aires (II)

En algún momento de los años 80 José Luís Sanz y Nieves López habían contactado con el paleontólogo argentino José Bonaparte mientras preparaban el manuscrito que sirvió para reinterpretar el supuesto protoave ibérico Cosesaurus, como un prolacertiforme (la propia Nieves lo cuenta aquí) [1]. Así que, tras recibir de manos de Armando Diaz Romeral un extraño fósil del yacimiento de Las Hoyas (el ejemplar LH-22R, identificado preliminarmente como un posible pterosaurio) Sanz decidió volver a pedir opinión a José Bonaparte aprovechando su visita a España (probablemente) en 1987.

El paleontólogo José Bonaparte en una visita al yacimiento de Las Hoyas

Tras revisar el ejemplar ambos coinciden en interpretarlo como un ave primitiva (algo completamente inusual, en un momento en el que prácticamente no se conocen aves que expliquen el lapso entre Archaeopteryx y las aves moderna). Para poder avanzar en el trabajo, Bonaparte se ofrece a preparar el ejemplar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y encarga el trabajo al hoy profesor en la Universidad de Louisville, Guillermo Rougier.

José Luis Sanz durante la década de los 90 (Foto Lourdes Casanovas)

Sanz viaja a Buenos Aires para escribir conjuntamente el trabajo. A la vista de la relevancia de los resultados deciden preparar un manuscrito describiendo el ejemplar para la revista Nature. El manuscrito se comienza en Buenos Aires y se termina en Madrid. El resultado es la descripción de Iberomesornis romerali (el ave intermedia ibérica de Romeral)[2], el primer fósil singular de Las Hoyas y del que Isaac Asimov dijo: "Los fósiles más valiosos son los que representan formas intermedias entre dos grupos de organismos bien delimitados. Tales fósiles tienden a mostrar el curso de la evolución. Un crestón de piedra caliza en Cuenca ha proporcionado a principios de este año lo que parece ser otro ejemplo. Se trata de un pájaro que puede tener ciento veinticinco millones de años de antigüedad".

El 12 de Julio de 1988 el periódico ABC publicó un artículo de opinión firmado por Isaac Asimov sobre Iberomesornis

-----
Referencias:


No hay comentarios: