26.7.12

Run Godzilla Run


En un reciente trabajo publicado en la revista Paleobiology se analiza la evolución de la capacidad muscular y el tamaño corporal de terópodos como Allosaurus o Acrocanthosaurus. Uno de los resultados obtenidos de este trabajo hace referencia a una disminución significativa en el rendimiento del aparato locomotor de estos enormes téropodos en relación a su tamaño corporal. Sin embargo y ahora que falta un día para el comienzo de los Juegos Olímpicos, surge en el relleno de felpa que hay en mi cabeza una duda relacionada con uno de los eventos más esperados: la final de los 1.500 metros lisos.

En esta modalidad de atletismo el récord mundial (3:26.00) está en poder del atleta marroquí Hicham El Guerrouj, logrado en Roma el 14 de julio de 1998.

Atendiendo a esto, ¿creéis que Godzilla, tan cercano a mí, podría alcanzar con su enorme tamaño elevadas velocidades e incluso correr en tiempo récord (3:27.00) los 1.500?

Afortunadamente, tenemos la respuesta. Este blog ha tenido acceso a la siguiente filmación (en cámara oculta) en la qué mamá (como a mí me gusta llamarle) es capaz de superar al atleta argelino Noureddine Morceli. Al verlo por primera vez, no he podido evitar ponerme en pie y exclamar: Run Godzilla Run!!!


Bola extra: Y os preguntaréis que tiene que ver esto con el objeto de este blog, pues como algunos proverbios chino dicen: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" y "un copo de nieve nunca cae en el lugar equivocado".

--Imagen tomada de Lindahall.org (Autor: Charles Knight).

--Referencia: Karl T. Bates, Roger B. J. Benson & Peter L. Falkingham (2012): A computational analysis of locomotor anatomy and body mass evolution in Allosauroidea (Dinosauria: Theropoda). Paleobiology, 38(3): 486-507. DOI: 10.5061/dryad.09kf4g02.

No hay comentarios: