14.7.12

Leonardo da Vinci, pionero de la Paleontología


Leonardo di ser Piero da Vinci nació en Vinci (Florencia, Italia) el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise (Indre-et-Loire, Francia) el 2 de mayo de 1519. Más conocido como Leonardo da Vinci, fue el máximo exponente del movimiento renacentista, ya que se puede decir de él que fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Y entre sus innumerables talentos también encontramos la paleontología.

Da Vinci fue una de las primeras personas en documentar los fósiles que encontraba, y en notar que, diferentes tipos de fósiles se encontraban en diferentes rocas. Reconoció que los fósiles eran restos de seres vivos, y que la Tierra debía ser mucho más antigua que lo que la mayoría de sus contemporáneos creían que era.

Durante los años que paso en Milán, estudió moluscos marinos fósiles encontrados en las montañas del interior de Italia. De esta forma, escribió que "…las colinas de Parma y Piacenza muestran abundantes moluscos y corales agujereados insertados en las rocas…". Había dos interpretaciones tradicionales, una decía, que estas conchas habrían sido depositadas en las montañas al haber sido llevadas por el diluvio relatado en la Biblia, mientras que la otra afirmaba que las conchas eran estructuras inorgánicas que habían crecido espontáneamente dentro de las rocas.

Da Vinci registró sus observaciones en un cuaderno conocido como el "Códice de Leicester". Probó que las explicaciones tradicionales eran falsas, refutó la teoría de la inundación al ver que los fósiles solían encontrarse en varias capas dentro de la roca, infiriendo que debían haberse depositado en distintos momentos, y no en una única catástrofe. Y fue despectivo con la segunda teoría, señalando que si los fósiles fueran inorgánicos crecerían en todo tipo de rocas, y no era así. También mostró que estos moluscos no podrían haber migrado por sus propios medios desde el litoral hasta lo alto de las montañas durante el diluvio, ya que la duración del diluvio fue muy corta para que éstas recorriesen los kilómetros que separan las montañas de la costa.

Página del Códice de Leicester en el que Leonardo especula sobre el origen de conchas marinas en las montañas y en la que interpreta el fenómeno de los fósiles como parte del mundo natural y no como los restos de un acontecimiento bíblico.

Leonardo fue también pionero al reparar en la presencia de bioturbación (huellas de actividad) en las rocas y las utilizó como argumento en contra de la idea de que los fósiles eran ensayos de la naturaleza (está claro que la naturaleza no tenía por qué ensayar como desarrollar las formas vivas, pero lo que es evidente es que no era necesario ensayar su huellas en el barro). Así, da Vinci contribuyó a mostrar que las montañas fueron una vez lecho marino permanente y a entender la naturaleza de las extrañas rocas que llamamos fósiles.

--
Más información:
Baucon, A. (2010). Leonardo da Vinci, The Founding Father of Ichnology Palaios, 25 (6), 361-367 DOI: 10.2110/palo.2009.p09-049r