18.7.12

El "making of" de los tiranosaurios apareándose en el MUJA


La parada nupcial de dos tiranosaurios es uno de los elementos más populares del Museo del Jurásico de Asturias y aparece frecuentemente en medios de comunicación con todo tipo de intenciones. De hecho, el diario on line The Huffington Post ha vuelto a utilizar recientemente su imagen para ilustrar el artículo "Dinosaur Sex Experts Concur That Animals Mated Front To Back" (dejamos que el lector lo traduzca libremente). Pero… ¿como terminan dos tiranosaurios haciéndolo eternamente en un Museo sobre el Jurásico?. Es sencillo, la estructura de la exposición del Museo del Jurásico de Asturias lo exigía :) 

Primera maqueta de la escena en el campus de la UAM

El edificio del MUJA representa una huella tridáctila de dinosaurio, en la que se instaló un discurso temporal que atraviesa cada uno de los tres dedos. El proyecto museológico y museográfico del Museo desarrollado por José Luis Sanz y Francisco Ortega para Expociencia (la empresa encargada del Museo) contempla que el tercer dedo del MUJA está dedicado a la vez al Cretácico y a la paleobiología de los dinosaurios. En los primeros bocetos, el área central de ese dedo estaba ocupada por el diorama de una escena de caza: un tiranosaurio acosando a un Triceratops que intenta defenderse. Sin embargo, está idea está ya tan explotada que rápidamente se hace necesario encontrar alternativas… La primera parte del área del Cretácico está dedicada al dimorfismo sexual y a la biología reproductiva en los dinosaurios, así que, blanco y en botella, comienza a tomar forma la posibilidad de representar una parada nupcial… y, ¿por qué no?, con dos tiranosaurios.

Boceto previo de Raúl Martín

El proyecto no es sencillo. La mecánica de la fecundación en dinosaurios no está clara y el aspecto de un diorama gigante representando una pareja de dinosaurios podría resultar grotesco... Se propone hacer previamente una prueba a escala y, en unos días, Fernando Aparicio (Paleomundo) ya tiene montada una maqueta a escala de la escena (ver imagen). En el campus de la UAM, sobre una papelera y observados por algunos alumnos divertidos se hacen las primeras fotos y discusiones sobre el tema. La maqueta a escala presenta algunos problemas, pero podría funcionar… Se organiza el trabajo: se establecen las bases teóricas de la escena y Raúl Martín debe encargarse de hacer un boceto que sirva de base al montaje definitivo que, al final tendrá que expresarse también en un mural. Fernando Aparicio tiene que proporcionar dos esqueletos de tiranosaurio, que deben modificarse y adecuarse para expresar dimorfismo sexual, y Adolfo Cuétara (Dinokinetics) se encargará de montar el diorama.

Un momento del montaje del diorama

La instalación de la pareja en el museo es particularmente complicada, sobre todo en el caso del macho que tiene su cabeza a varios metro del suelo. La gente de Dinokinetics va montando los módulos con ayuda de una grúa-puente hasta alcanzar el resultado final (ver imagen). La escena cretácica plantea algunos problemas teóricos, pero no hay duda de que, paradójicamente, constituye uno de los elementos que identifica a un Museo del Jurásico. 

Aspecto actual del diorama en el MUJA

-----
Algo de lectura:

No hay comentarios: