21.12.12

El dinosaurio con dientes de tiburón

No, no se trata del protagonista de la infame película "Dinoshark", producida por Roger Corman, en la que una suerte de híbrido entre Tiburón y "dinosaurio" (con aspecto ciertamente más cocodrilesco que dinosauriano) arma de las suyas. Se trata del parecido entre los dientes de un dinosaurio terópodo y un tiburón contemporáneo.

Si podéis, no la veais...

Todos recordamos vívidamente la película “Tiburón” (Jaws, 1975) de Steven Spielberg, y la escena en la que el protagonista (Martin Brody) ve por primera vez al tiburón del título (Carcharodon carcharias): una enorme boca repleta de afilados dientes de gigantesco tamaño. Dientes conicos y anchos de serrados bordes con una simetría bilateral llamativa.

Una impresión parecida se tuvo que llevar Ernst Stromer, cuando vio los restos de un dinosaurio terópodo procedentes de una expedición a principios del siglo XX en Algeria y que fueron originalmente asignados a Megalosaurus sahariensis por Depèret. Stromer consideró que se trataba de un género distinto y erigió el nombre Carcharodontosaurus para este dinosaurio, en base al gran parecido de uno de los dientes mayores con los del Gran Tiburón Blanco,  Carcharodon carcharias.

Diente de Tiburón Blanco (izqda.) y diente de Carcharodontosaurus (no a escala).

“Carcharodon” es “diente afilado” en griego, por lo que, etimológicamente, Carcharodontosaurus es “lagarto de diente afilado”.

Y ciertamente, los dientes de Carcharodontosaurus comparten características con los del Gran Tiburón Blanco: están muy comprimidos, muy serrados y son ciertamente menos asimétricos que los de otros terópodos. En algún caso, incluso casi bilateralmente simétricos, como es el caso de un ejemplar que formaba parte del holotipo.

Estos escasos restos asignados a Carcharodontosaurus se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, como asi ocurriera con los del célebre Spinosaurus. Durante muchos años, Carcharodontosaurus no fue un nombre que se leyera en muchos libros populares como si lo eran  Tyrannosaurus o Megalosaurus. No obstante, a mediados de los años 90 esto cambiaría, y se convertiría en uno de los terópodos más conocidos.

Ficha de Carcharodontosaurus saharicus

En 1996, Paul Sereno et al. publicaron un cráneo bastante completo que lograron identificar como Carcharodontosaurus debido a la peculiar dentición. Este cráneo se trataba del más grande descubierto hasta la fecha (estimado en 1.6 metros). Ello convertía a este dinosaurio en candidato a ser uno de los mayores terópodos, quizá el mayor conocido (según las estimaciones de tamaño respecto a Spinosaurus).

Una prueba de que nunca es tarde para que pueda llegar la fama.


Referencias: 
  •  Sereno, P. C., D. B. Dutheil, M. Iarochene, H. C. E. Larsson, G. H. Lyon, P. M. Magwene, C. A. Sidor, D. J. Varricchio, and J. A. Wilson. (1996). "Predatory dinosaurs from the Sahara and the Late Cretaceous faunal differentiation." Science, 272: 986–991.
  • Stromer, E. (1931). "Wirbeltiere-Reste der Baharijestufe (unterestes Canoman). Ein Skelett-Rest von Carcharodontosaurus nov. gen."Abhandlungen der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Mathematisch-naturwissenschaftliche Abteilung9(Neue Folge): 1–23.

No hay comentarios: