31.12.12

Nochevieja o el día que nació el dinofrikismo


No admitimos mucha discusión al respecto, tal día como hoy, hace 159 años, nació el dinofrikismo. La historia es bien conocida, pero como ocurre con otras tradiciones navideñas (como el "Que bello es vivir" de Kapra), no está mal revisitarla una vez al año, justo cuando este termina.

Como todos Vds. recuerdan, a mediados del siglo XIX, el Cristal Palace, un enorme edificio que había alojado la Exposición Universal celebrada en Londres en 1851, estaba siendo desmantelado de Hyde Park y remontado en Sydenham Park. Parece ser que por expreso deseo del Príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria, el escultor Benjamín Waterhouse Hawkins había recibido el encargo de recrear una serie de criaturas prehistóricas que acompañarían al Cristal Palace en su nueva ubicación y que serían inauguradas en 1854. Entre ellas, se encontaban las primeras reconstrucciones de dinosaurios.

El paleontólogo Richard Owen se hizo cargo de la supervisión científica de estas reconstrucciones, dado que Gideon Mantell rechazó el honor (se apunta que, entre otras razones, no le parecía muy serio esto de hacer muñequitos de dinosaurios)

El caso es que, poseído por una extraña iluminación, Benjamín Waterhouse Hawkins convocó la última noche de 1853 a un grupo de naturalistas para cenar en el interior de uno de sus modelos de Iguanodon

La cena tuvo todos los elementos que caracterizaran al dinofrikismo moderno: se rindió pleitesía a los gurús dinosaurianos, como Buckland, Cuvier, Mantell y Owen (aunque sólo Owen estaba en condiciones de acudir a la cena) y se dinotematizaron los detalles, incluyendo el menú (ver imagen abajo).

Había nacido el dinofriskimo… feliz 159 cumpleaños y feliz 2013 a todos

--
Notas:

1 comentario:

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Lo que hubiera dado por estar allí... Si tuviera a mano un Delorian no dudes que me plantaría con chaqué y monóculo si fuese preciso.

Un saludo y Feliz Año!!!