A pesar de que existe una abundante normativa protegiendo los fósiles de muchos países, la presencia de muchos ejemplares con origen ética o legamente sospechoso no es tan extraña en ferias, exposiciones e incluso en museos. y es por eso por lo que nos felicitamos de la poco habitual noticia de que un hombre se enfrenta a 17 años de carcel por el contrabando fósiles de dinosaurios en EEUU.
El contrabandista de Gainesville admitió que mintió a los agentes de aduanas cuando introdujo en los Estados Unidos un esqueleto de Tyrannosaurus bataar y se declaró culpable de conspiración, de transferencia fraudulenta de huesos de dinosaurios y de hacer declaraciones falsas a las autoridades aduaneras. Según ha declarado, entre 2010 y 2012 adquirió los fósiles en sus países de origen y los transportó ilegalmente a los EE.UU enmascarandolos en los formularios de aduanas. Así, se declaró culpable de importar ilegalmente fósiles que incluían un esqueleto casi completo de Tyrannosaurus bataar y otro de Saurolophus angustirostris de Mongolia, así como un esqueleto de Microraptor de China.
--
Mas información:
- La imagen procede de una campaña del gobierno argentino para la protección de su patrimonio fósil que, durante algún tiempo podia verse en los aeropuertos argentinos.
- La noticia en CBS: Man Pleads Guilty To Smuggling Dinosaur Skeletons Into U.S.
- Brian Switek para The guardian: On the trail of the dinosaur rustlers
- Algunos ejemplos
No hay comentarios:
Publicar un comentario