5.12.12

Los chicos del maíz


Aunque lo pueda parecer, no es el comienzo del típico chiste pero… ¿en qué se parecen un ornitomimosaurio, un oviraptosaurio y un tericinosaurio? Sí, se intuye claramente que todos acaban en "osario", pero no va por ahí. Nos centramos, todos son linajes de dinosaurios terópodos, sí. Alguno de sus representantes presentaban el cuerpo cubierto de plumas, sí. Pertenecen a linajes de dinosaurios terópodos en los que existe una pérdida de la dentición y un desarrollo de un pico córneo, también. Relacionado con esto último, constituyen tres linajes de dinosaurios terópodos que abandonaron una dieta carnívora para hacer una incursión hacia una dieta fitófaga, sí. Más, en los tres grupos se observa que el miembro anterior está muy alargado y que poseen manos, muy desarrolladas y con dedos muy largos. Algo más que decir… desde un punto de sus distintas historias evolutivas, los tres linajes presentan su máxima expresión durante el Cretácico Superior, así es. ¿Otra más? Seguro que existen muchas más, pero dejadme pensar… mmmm, sí, sí, esta parece interesante, en los tres grupos no era extraño ser gigante. Me explico, formas como el «dinosaurio avestruz» Deinocheirus, el «ladrón de huevos» Giantoraptor o el «lagarto guadaña» Therizinosaurus fueron formas de proporciones gigantescas, con pesos que superaban los 3.000 kilogramos. Centrado en esta característica y en su condición fitófaga, un reciente trabajo publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences intenta explicar la posible existencia de una relación directa entre dieta fitófaga y tamaño corporal en estos tres linajes. Lo cierto es que relación directa dieta-gigantismo no parece, pero una mayor relación con determinados factores ambientales en la presencia de formas de grandes proporciones sí parece más probable.

Volviendo a los inicios y a pesar de que los separan unos cuantos millones de años y más que probablemente alguna que otra cosilla sobre comportamientos rituales… ¿en qué se parecen ornitomimosaurios, oviraptosaurios, tericinosaurios y los chicos del maíz? (Tampoco es un chiste)

--Imagen tomada de Cornucopia3D (Autor: Raul Lunia).

--Referencia: Lindsay E. Zanno & Peter J. Makovicky (2012): No evidence for directional evolution of body mass in herbivorous theropod dinosaurs. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 280 (1751): 20122526. DOI: 10.1098/rspb.2012.2526.

No hay comentarios: