20.12.12

El origen del planeta de los dinosaurios


Parece que nadie duda de que el dinosaurio ancestral podría ser una forma de pequeño tamaño y bípeda. También de que este dinosaurio ancestral sería una forma ágil y con una dieta importante desde el punto de vista calórico, vamos que la carne en sus diversas variedades triásicas no le faltaría. También ágil, vamos que quemaba todas las calorías corriendo de un lado para otro persiguiendo a otros pequeños arcosaurios o lo que se le cruzase y pudiese agarrar con sus manitas. Además es muy probable que el dinosaurio ancestral tuviese unas manitas como las de la abuelita de caperucita. Así uno puede imaginar a Nyasasaurus (suponiendo que fuese un «lagarto terrible») respondiendo a algún pequeño arcosaurio que paseaba como si la cosa no fuese con él por algún bosque triásico:
- "¡Son para abrazarte mejor!"
Al oír la frase
-"¡Nyasasaurus, que manos tan grandes tienes!"
¿Y quién es Nyasasaurus (el supuesto «lagarto terrible»)? La respuesta está en un reciente trabajo publicado en la revista Biology Letters, donde se describen los restos de lo que podría ser un pequeño dinosaurio o o dinosauriforme hallado en Tanzania (mismo país en el que la humanidad comenzó a moverse escasamente hace unos 3.6 millones de años). Este ejemplar adscrito al Triásico medio presenta una serie de caracteres que parecen indicar una más que probable afinidad dinosauriana. Sin embargo, el que sea o no un miembro del linaje nombrado por Owen (parece que es el personaje de la semana en este blog) no está tan claro.

Tanta suposición y dudas. Pues aquí tenéis otra … ¿es Nyasasaurus lo que fue César, el chimpancé que lideró la conquista de Muir Woods, para el origen del planeta de los dinosaurios? La respuesta parece cada vez más cercana.

--Referencia: Sterling J. Nesbitt, Paul M. Barrett, Sarah Werning, Christian A. Sidor & Alan J. Charig (2013): The oldest dinosaur? A Middle Triassic dinosauriform from Tanzania. Biology Letters 9(1): 20120949. DOI: 10.1098/rsbl.2012.0949.

--Imagen tomada de The Natural History Museum (Autor: Mark Witton).

No hay comentarios: