25.2.13

Andesaurus, el Serranito de Neuquén

The Sauropods book cover

¡El dinosaurio de las montañas! Andesaurus es un saurópodo (dinosaurios de cuello y cola largos) que habitó a finales del Cretácico Inferior argentino que fue publicado inicialmente por el equipo de Jorge Calvo (que actualmente dirige el Proyecto Dino), en el Lago Barreales en Neuquén (Argentina).

Andesaurus debe su nombre a que su hallazgo tuvo lugar cerca de la cordillera andina. Este dinosaurio fue excavado en el año 1987 por la Universidad Nacional de Comahue y representa uno de los titanosaurios más primitivos conocidos hasta hoy. Por ello, es muy importante en la comprensión de este grupo de sauropódos, que se diversificaron durante el Cretácico hasta su extinción hace 65 millones de años junto al resto de dinosaurios no avianos. 

De esta forma, Andesaurus nos ofrece la posibilidad de comprender los principios de la evolución en titanosaurios, que alcanzaron una amplia distribución geográfica en el Cretácico Superior. Un claro ejemplo lo encontramos en España, ya que en el yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca) los titanosaurios son uno de los grupos mejor representados y es el lugar donde ha sido encontrado el cráneo del “torpe” Ampelosaurus publicado recientemente por Knoll et al. (2012)

Pelvis de Andesaurus (Mannion & Calvo, 2011)

Valga todo lo anterior para hacer referencia al trabajo de redescripción de Andesaurus llevado a cabo por Philip Manion y Jorge Calvo en 2011. Su detallada redescripción permite identificar una serie de características primitivas que ya no están representadas en el resto de titanosaurios. Sin embargo, todavía está por conocer en detalle las relaciones filogenéticas de este taxón con los demás titanosaurios y por supuesto, con los titanosauriformes basales. Esperaremos nuevas investigaciones al respecto.

¿Y qué música podriamos relacionar con este saurópodo con nombre dedicado a los Andes? Nos ha parecido bien la canción "El Serranito" de Inca Son, que encaja como un guante con nuestro pequeño saurópodo andino.


-------
Referencias:

No hay comentarios: