28.2.13

Sauropodomorfos hipsters y sus PSP

Hoy vamos a retomar otra vez el tema de la compleja laminación y la posible neumatización de las vértebras, características adquiridas en dinosaurios saurópodos, y probablemente similar al sistema de sacos aéreos de las aves.

La neumaticidad esquelética postcraneal (PSP en inglés para abreviar) es el resultado de la invasión de las piezas de esqueleto axial, costillas, e incluso extremidades, por sacos aéreos asociado al intercambio de gases en aves.

No obstante, identificar estas características es difícil, ya que algunas aves no presentan vértebras neumatizadas pese a tener este sistema de intercambio de gases. Si tenemos evidencias en una pieza esquelética, como fosas con subfosas internas, forámenes, etc., podemos afirmar la presencia de este sistema en el espécimen. Pero lo contrario, la ausencia de estructuras secundarias en las fosas, nos impide discernir si tendría o no neumaticidad.

En este diagrama se resume el tipo de evidencias que permiten diferenciar una estructura neumática, de otros procesos que pueden dejar depresiones o cámaras sencillas en el hueso. Fosas simples pudieran ser resultante de musculatura, vascularizaciones, etc, no solo estructuras neumáticas. Mientras que aparición de forámenes, cámaras, etc. en el interior del hueso son solo producidos por neumatización. Diagrama modificado de O'Connor y tomado de Yates et al. (2012).

Estas dificultades hacen difícil trazar el origen de esta peculiar convergencia entre aves y gigantes cuadrúpedos del Mesozoico. Así que hoy toca hablar del origen de esta neumaticidad y esas láminas y fosas con nombres tan largos y difíciles.

"[...] él estaba en la difícil tarea de dar una nomenclatura standard a las láminas observadas en los últimos 150 años de paleontología e identificar aquellas que fuesen homólogas entre saurópodos, así que durante una partida de scrabble contra otros paleontólogos..."

NO. Ese origen de las fosas y láminas con nombres tan largos y difíciles no, el OTRO origen. Recientes estudios llevados a cabo por Yates y colaboradores (2012) trataron de identificar el orígen de las estructuras que neumáticas del esqueleto axial de sauropodomorfos, y trazar la historia evolutiva de las fosas ligadas a las diapófisis y procesos transversos de las vértebras.

Fotografía de las vértebras cervico-dorsales de Plateosaurus engelhardti. A, fotografía general; B, se puede observar una fosa neumática recien descrita en la parte dorsal de las diapófisis de la décima cervical. Neural spine = espina neural, rib = costilla, el resto parecen suficientemente autoexplicativas pese al inglés. [Pulsar para ampliar]

La sorpresa llegó cuando describieron forámenes presentes ya en sauropodomorfos basales. No seríamos los primeros en exclamar un severo "D'Oh" al estilo de Homer Simpson al verlo. Plateosaurus ha estado expuesto a la vista de todo tipo de expertos, aficionados y amantes de las ciencias naturales... y a todos se nos pasó por alto ese par de detalles.

Fotografía de la espina neural de una vértebra dorsal media a posterior de Antetonitrus ingenipens. A, vista lateral; B, vista posterior. Bueno... vamos a dejar el brainstorming de láminas y observar un momento la fotografía del centro, donde se pueden observar las fosas secundarias (neumáticas) que invaden la espina neural bajo las diapófisis. [Pulsar para ampliar]

Aunque no tan desarrolladas como en saurópodos derivados, se observan ciertas evidencias de PSP presente desde los sauropodomórfos más basales, y bastante más desarrolladas en los saurópodos no eusaurópodos.

Además, no hay sauropodomorfo próximo a los saurópodos que carezca de forámenes asociados a las fosas infradiapofisales. Este estudio demostraría que la PSP no solo se desarrollaría mucho antes de la aparición de los eusaurópodos, si no antes incluso de la aparición de los primeros saurópodos.

Para los que se hayan perdido, está vd. buscando este nodo de la filogenia de sauropodomorfos.

Y además, que esta neumatización estaría asociada a sacos aéreos en la región abdominal, similares a una de las tres regiones identificadas en el sistema similar presente en muchas aves. Estos sistemas, aunque presentes como hipótesis más parsimoniosa, habrían dejado de invadir las vértebras en sauropodomórfos derivados, hasta su aparición de nuevo en los taxones más próximos a Sauropoda. Su evolución hubiese sido distinta a la de los terópodos, donde parece surgir primero en la región cervical a cervicodorsal, y son estructuras más constantes a lo largo de la filogenia.

Otra de las implicaciones de estas pequeñas estructuras, es la posible evolución temprana en los sauropodomorfos de un avanzado sistema de pulmones parabranquiales similar al asociado con los sacos aéreos abdominales en aves.

No confíes en sauropodomórfos hipsters, perderán las evidencias de neumaticidad porque es algo demasiado mainstream.

Desde luego, es un artículo bastante completo y nos dejamos algunas cosas en el tintero.

Por cierto, conviene advertir, que aquí no íbamos a hablar de ningún sistema de videojuegos portable. Que no se diga que no avisamos.

------

No hay comentarios: