11.2.13

The Laminae They Are a-Changin'


Es un buen momento para decir 13 años después de la publicación de Jeffrey Wilson sobre las láminas en vértebras de saurópodos: The Laminae They Are a-Changin'n! De esta forma, casi se podría hacer una versión de la conocida canción de Bob Dylan, The Times They Are a-Changin'n, incorporando ahora terminologías concretas como cut-off y captures, eprl, post.spdl, etc... Bueno, bueno, lo explicamos. 

Bob Dylan - The Times They Are a-Changin'n

Considerado por nosotros como el artículo más influyente de 2012 en lo que a sauropodologia se refiere (puede votar aquí), Wilson vuelve a su fantástico mundo de los sistemas de láminas en las vértebras de saurópodos. En el momento que nosotros paseabamos por el territorio norteamericano y excavabamos gigantes saurópodos del Jurásico de la Formación Morrison, el artículo se publicaba en la revista Contributions from the Museum of Paleontology, University of Michigan. 

Este trabajo surge con la intención de añadir nueva información y los muchos datos que se han tomado en los intensos diez últimos años de publicación en saurópodos, con innumerables revisiones (Torniera, Euhelopus, Isisaurus) y la publicación de material inédito (Comahuesaurus, Spinophorosaurus, Jobaria, Dinheirosaurus, Nigersaurus). 

Imagen extraída de Wilson (2012)

Wilson discute la terminología añadida por otros autores y presenta alternativas en el caso de láminas dobles, como por ejemplo la lamina espinodiapofiseal (spdl) o de nuevas laminas, como la lámina epipofiseal-prezigapofiseal (eprl). Otro punto importante de este trabajo es la descripción de patrones de cambio en las láminas a lo largo de la serie axial, con la descripción de procesos de captura o cut-off de láminas. Si ya nos parecía un montón de datos, añade además la posible codificación de estos procesos como caracteres para matrices de datos morfológicos, y por tanto la apertura de toda una infinidad de posibilidades en el descubrimiento de la verdadera filogenia de los saurópodos. 

Ahora hay que digerir todo esto. ¡Flipante! 

Así es, los tiempos cambian, y nuestra percepción sobre las láminas también. 

And so, the times they are a-changin'n and our perception about sauropod laminae too.

------
Referencias:

No hay comentarios: