20.2.13

Despedir el Carnaval con la mejor sonrisa

Y no es para menos. Despedimos el Carnaval de Río de Janeiro de este año (este año se celebró entre los días 8 y 12 de Febrero), y lo hacemos con la sonrisa de un invitado especial, la del primer resto no dentario de carcharodontosaurio de Brasil.

Recientes estudios realizados por Fernandes Azevedo y colaboradores, describieron diversos restos de varios clados de terópodos procedentes de las localidades Alfredo Marcondes y Flórida Paulista, São Paulo, de la Formación Presidente Prudente (Campaniense - Maastrichtiense, Cretácico Superior).

Entre estos restos, está el fragmento de un ilium, y primera muestra no dentaria también de los abelisauroideos.


Fragmento del ilium izquierdo de abelisauroideo, A. vista lateral, B. vista medial. am = margen anterior, pp = pedúnculo púbico, st1 = superficie de unión con el proceso transverso de la vértebra sacral nº1, vph = proceso ventral preacetabular. Escala 10cm.

Y también, los restos de un maxilar de carcharodontosauroideo.


Fragmento del maxilar, A. cara interna, B. cara externa. pdp = placa paradental. Escala 5cm.

Bueno, no habíamos dicho que sean los más espectaculares, ni que fuese una sonrisa amplia y radiante, pero por algo empieza nuestro compañero dientudo.

La importancia de estos restos no solo reside en confirmar junto a los dientes anteriormente encontrados, la presencia de este grupo de terópodos en el Cretáctico Superior de Brasil. Además, al proceder de la Fm Presidente Prudente, permitiría respaldar la presencia de estos grupos en una edad post-Turoniense, en la que se habría propuesto que los carcharodontosauroideos gondwánicos estarían en declive. Pero parece que en Brasil no, se mantendrían hasta casi el final del Cretácico, quién sabe si también atraidos o no por el carnaval.


PS: De ahí la importancia de estudiar hasta la más pequeña de las usmias. Así que recordad, publicad vuestras usmias, no las abandonéis. Ellas, nunca lo harían.

-----

No hay comentarios: