12.2.13

Allodaposuchus subjuniperus , el cocodrilo extranjero bajo la sabina


El género Allodaposuchus fue descrito en 1928 por el paleontólogo húngaro Ferenc Nopcsa en base a un fragmento craneal procedente del Cretácico Superior de Vălioara (Cuenca del Haţeg, Rumania). En un primer momento, Nopcsa refirió este género como una forma cercana al grupo Leidyosuchinae. Sin embargo, una reevaluación de este material en 2001 por Buscalioni et al. permitió relacionarlo con otros restos hallados en España (Laño, Armuña y Vilamitjana) y en el sur de Francia (Bellevue). Los autores situaron filogenéticamente a Allodaposuchus como un Eusuchia basal y sería por tanto uno de los taxones implicados en la radiación de los cocodrilos modernos en el Cretácico Superior. En posteriores trabajos se ha atribuido más material craneal a esta especie, tanto de Rumania como de Francia y se ha puesto en duda la validez de una única especie europea de Allodaposuchus, ya que algunos autores consideran la existencia de una forma rumana independiente a la del oeste de Europa.

Las tareas de prospección del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza en yacimientos del Cretácico Superior del Pirineo aragonés ha proporcionado un cráneo casi completo de crocodilomorfo, que Eduardo Puértolas y colaboradores han asignado a una nueva especie de Allodaposuchus. El nuevo taxón se ha denominado Allodaposuchus subjuniperus, debido a que su descubrimiento tuvo lugar bajo una sabina cerca de la localidad de Serraduy del Pon (Huesca, España), y pasa a formar parte del material de crocodilomorfos del registro europeo que pueden ayudar a comprender como aconteció esa radiación temprana de eusuquios. En este escenario se sitúan también varios ejemplares de crocodilomorfos recuperados en el yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca), por lo que esperamos que este abundante material pueda esclarecer las relaciones basales de un grupo con escaso registro fósil finicretácico en Europa hasta la fecha.

-----
Referencias:
  • Buscalioni, A.D., Ortega, F., Weishampel, D.B., Jianu, C.M. (2001) A revision of the crocodyliform Allodaposuchus precedens from the Upper Cretaceous of the Haţeg Basin, Romania. Its relevance in the phylogeny of Eusuchia. Journal of Vertebrate Paleontology 21: 74–86.
  • Nopcsa, F. (1928) Paleontological notes on Reptilia. 7. Classification of the Crocodilia. Geologica Hungarica, Series Palaeontologica 1: 75–84.
  • Puértolas-Pascual, E.; Canudo, J.I. & Moreno-Azanza, M. (2013) The eusuchian crocodylomorph Allodaposuchus subjuniperus sp. nov., a new species from the latest Cretaceous (upper Maastrichtian) of Spain. Historical Biology: An International Journal of Paleobiology, doi:10.1080/08912963.2012.763034
  • En la imagen, vista dorsal y ventral del cráneo de Allodaposuchus subjuniperus.

No hay comentarios: