19.2.13

Un nuevo pitonomorfo de Lo Hueco resulta ser terrestre


La revista alemana Paläontologische Zeitschrift publica la descripción de varias vértebras halladas en el yacimiento de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca) que pertenecerían a una nueva especie de pitonomorfo del Cretácico Superior, emparentado con los lagartos varanoideos.

Los pitonomorfos son el grupo de reptiles constituido por las serpientes y una serie de lagartos varanoideos entre los que están los mosasaurios que habitaron los mares del Cretácico Superior.  Realmente, la relación entre serpientes y mosasaurios no está consensuada y cada vez menos autores confían en que formen un grupo natural, por lo que, actualmente, Pythonomorpha es un término utilizado para designar a animales que comparten vértebras con una particular forma de articulación a partir de un sistema denominado zigosfeno-zigantro. 

El material procedente de Lo Hueco (Cretácico Superior, Campaniense-Maastrichtiense. Fuentes, Cuenca) pertenece inequívocamente a una nueva forma de pitonomorfo que presentan una peculiaridad: el análisis de la estructura del tejido óseo muestra que carece de las especializaciones microanatómicas relacionadas con la adaptación al medio acuático y que, por lo tanto, el pitonomorfo de Lo Hueco era una forma terrestre. 

Después de Kaganaias del Cretácico Inferior de Japón, esta es la segunda vez que se identifican evidencias de vida terrestre en un lagarto pitonomorfo, reafirmando la hipótesis que defiende que el ancestro de los mosasaurios podría haber desarrollado hábitos terrestres similares a los de los varanos actuales. Los pitonomorfos podrían haber adquirido progresivamente adaptaciones anfibias en zonas cercanas a la costa y posteriormente haber colonizado el medio marino.
 
--
Mas información:

No hay comentarios: