Ya hablamos por aquí del estudio que llevaron a cabo José Meseguer y colaboradores sobre la capacidad para volar de Archaeopteryx y que fue presentado en el Workshop Homenaje a Nieves López celebrado el pasado Marzo. Pues bien, acaba de ser publicado en la revista Spanish Journal of Palaeontology y el abstract es el siguiente:
Archaeopteryx has played a central role in the debates on the origins of avian (and dinosaurian) flight, even though as a flier it probably represents a relatively late stage in the beginnings of flight. We report on aerodynamic tests using a life-sized model of Archaeopteryx performing in a low turbulence wind tunnel. Our results indicate that tail deflection significantly decreased take-off velocity and power consumption, and that the first manual digit could have functioned as the structural precursor of the alula. Such results demonstrate that Archaeopteryx had already evolved high-lift devices, which are functional analogues of those present in today’s birds.
Durante la investigación, se utilizó un túnel de viento de baja turbulencia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (Universidad Politécnica de Madrid) y una maqueta de Archaeopteryx a tamaño real, cofirmándose la importancia de la cola como elemento facilitador del despegue y el dedo I de la mano como un dispositivo hipersustentador de borde de ataque. De esta forma, aunque Archaeopteryx no posee algunas estructuras anatómicas que si presentan las aves modernas, podría contar con algunos otros recursos.
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