6.2.13

Dinosaurios con bigote (la dino-mustache-manía)


Las tertulias frente a un té o un cubata bien cargado dan para mucho… En mi caso, para disfrutar de la compañía de los amigos y para divagar sobre todo lo humano y lo divino que la imaginación (finita) permite. Fue así como, la que suscribe estas líneas, le propuso a un pintor conquense el tema de una exposición: los bigotes. Sí, esos bigotes negros, rubios o pelirrojos que han ocupado (y ocupan) algunos de los puestos más importantes de la historia. Se me ocurrió pensar que la mayoría de los grandes dictadores del siglo XX los lucían en sus semblantes, quizás en un frustrado intento por ocultar todas las perversidades de las que fueron capaces (Hitler, Franco, Pinochet, Stalin…)

Pero hubiera sido muy deprimente conformar una exposición entorno a esas tristes “figuras” y sus adornados hocicos. Así que empezaron a brotar auténticos personajes unidos por los pelos de un mostacho: Groucho Marx, Charlot, Cantinflas, Einstein, Gandhi, Lennon, George Harrison, Freddie Mercury, Búfalo Bill, Dalí. Hasta Super Mario luce uno en los videojuegos.

Y, por supuesto, están los bigotes de la naturaleza más salvaje: gato (bueno, a este ya lo hemos domesticado), tigre, leopardo. O los de las focas.

El cubata número … ayudó a establecer una dicotomía clara entre las dos funcionalidades del bigote: ocultación de personalidad o extravagancia de la misma (en el caso de los humanos) y la puramente sensorial en el resto de animales inteligentes.

Supongo que a esas alturas de la charla era previsible que a todos los allí presentes (conquenses y amantes de los grandes saurópodos) nos surgiera, más o menos, la misma duda: ¿y los dinosaurios? ¿Alguno de ellos puso ser portador de bigotes en la cara? Y, de no haber sido así, ¿cuál, de las especies conocidas, hubiera resultado estéticamente más favorecida por la presencia, alrededor de su boca, de esos pelos tan sensibles?

Espero que, tras el merecido descanso navideño, el Doctor K pueda responder a estas profundas y abundantes reflexiones…Y si no, siempre queda el consuelo de un té o un cubata bien cargado.


Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez Bueno

1 comentario:

eL KoProFagO dijo...

En Koprolitos ya se habló del tema:

http://koprolitos.blogspot.com.es/2012/07/it-certainly-wasnt-in-fossil-record-f.html

A ver si el Doctor K coge el guante que le has lanzado y te responde, que el muy listo está en nómina y se lo está llevando muerto...