12.12.13

Europelta: agente de S.H.I.E.L.D.


No recuerdo si alguna vez en este blog se ha reflexionado sobre algún nuevo integrante de esos lentos y pesados, por su carga, «dinosaurios acorazados». Nos referimos a los anquilosaurios, uno de los dos principales linajes de dinosaurios dotados de osteodermos. Este grupo de dinosaurios cuadrúpedos muestran cráneos muy característicos donde los huesos que lo conforman presentan numerosas osificaciones  que abarcan también a la región de los párpados y las mejillas. Del mismo modo es típico en este grupo de «lagartos terribles» presentar un mosaico de placas, espinas y pequeños osículos recubriendo todo su anatomía corporal desde el cuello hasta el final de la cola.
Al hilo de la divagación primera en este post, al final tratamos el descubrimiento de un  «dinosaurio acorazado» en esta sección. Y no es otro que el bautizo de un nuevo anquilosaurio en las Península Ibérica Europelta carbonensis, cuya nacimiento científico tuvo lugar hace unos días en la revista científica PLoS ONE. Este nuevo acorazado de unos 5 metros de longitud pertenece a un linaje de anquilosaurios nodosaurios europeos que se extienden temporalmente desde finales del Cretácico Inferior hasta prácticamente los últimos momentos del Mesozoico.

Saber si formó parte de los agentes de S.H.I.E.L.D. es difícil, pero lo que si está claro es que pertence a los maravillosos agentes de P.E.L.T.A.

--Imagen tomada de devianART (Autor: Vitaliy Melnik).

--Referencia: James I. Kirkland, Luis Alcalá, Mark A. Loewen, Eduardo Espílez, Luis Mampel & Jelle P. Wiersma (2013): The Basal Nodosaurid Ankylosaur Europelta carbonensis n. gen., n. sp. from the Lower Cretaceous (Lower Albian) Escucha Formation of Northeastern Spain. PLoS ONE 8(12): e80405. DOI: 10.1371/journal.pone.0080405.

No hay comentarios: