17.12.13

Ilústranos... Raúl Martín

El mundo de la paleoilustración en España tiene dos grandes nombres: Mauricio Antón y Raúl Martín. Puesto que hablamos del primero el mes pasado, es de recibo completar la sección de paleoilustradores de nuestro país con el otro integrante de la pareja. Despedimos el año en "Ilústranos..." con Raúl Martín, un famoso artista de una enorme calidad cuyos trabajos pueden encontrarse con frecuencia en cualquier museo o publicación.


Raúl Martín nació en 1964, y como el mismo comentó en "Dinosaur Art", siempre quiso ser pintor y dedicarse al mundo de la ilustración. Así, en los 80 estuvo trabajando en una agencia de publicidad, y también durante un par de años en el mundo del cómic, a través de la revista Creepy entre 1983 y 1985. Posteriormente, durante los 90-2000, se convirtió en un ilustrador independiente especializado en paleontología. 


Raúl Martín suele centrarse en la reconstrucción de dinosaurios, aunque no exclusivamente, ya que si bien una gran mayoría de sus trabajos muestran a los "lagartos terribles", es también fácil ver pterosaurios, reptiles marinos mesozoicos, mamíferos, sinápsidos pérmicos o tetrápodos paleozoicos en su galería.


Dentro del mundo del cómic, fueron una gran influencia para él artistas como Moebius o Corben (de quien parece ser que bebió mucho artísticamente). Sin embargo, le han fascinado siempre los autores hiperrealistas, y eso se aprecia claramente en sus obras. Sus ilustraciones buscan el máximo realismo posible, y presentan un nivel de detalle y de cuidado increíble. Aunque se ha centrado en la ilustración digital a todo color (antes usaba acrílicas), sus dibujos con lápices a blanco y negro también resultan espectaculares.


Raúl Martín es un paleoilustrador de renombre en todo el planeta, por lo que no es extraño ver sus piezas de dinosaurios en museos y exposiciones a lo largo de todo el mundo, desde Norteamérica hasta Japón, pasando por nuestro país. Asimismo, también ha ilustrado numerosos libros y artículos en revistas de impacto... hasta de un tal Concavenator, no sabemos si os sonará de algo. Podéis ver una selección de algunas de sus ilustraciones (de más antiguas a más modernas) en su página web. ¡Disfrutadlas!

1 comentario:

Daniel Garcia Montes dijo...

Este ilustrador a sido una enorme fuente de inspiración para mi hijo. Fabulosas obras las de Raúl Martín.