18.12.13

Científicos de película, conferencia de José Luis Sanz en la Facultad de Ciencias de la UNED


Mañana jueves 19 de Diciembre a las 19:30 tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UNED la conferencia "Científicos de película: Taxonomía de las representaciones de los científicos en el cine", a cargo de José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. El resumen de la charla es el siguiente:

El análisis sociocultural de la imagen de la ciencia y los científicos en el cine constituye una temática tratada por diversas disciplinas. Entre ellas, la crítica cinematográfica, tanto periodística como académica. El fenómeno también ha sido estudiado por la antropología cultural, así como por la sociología e historia de la ciencia. Este trabajo propone una combinación de descriptores socioculturales asociados a un análisis cluster (agrupamiento) para el estudio del binomio científicos/cine. Los descriptores socioculturales son utilizados como base diagnóstica (caracteres) de un “taxón” determinado (el personaje de un científico en una película, tanto real como de ficción). De esta forma, se construye una matriz inicial de taxones x caracteres. Esta matriz se procesa mediante un análisis cluster que genera una solución gráfica (dendrograma). Este modelo tiene una estructura jerarquizada, organizada por nodos (conjuntos de personajes de películas con un número determinado de caracteres compartidos). La composición de estos nodos, o agrupaciones, permite la propuesta de conclusiones sobre los principales tipos de imágenes con las que el cine ha descrito a los científicos.

A lo largo de su presentación, el Doctor Sanz ira explicando diferentes concepciones cinematográficas en torno a la figura del científico, destacando personajes muy conocidos en el imaginario popular y configurando una matriz de caracteres que servirá para establecer una clasificación taxonómica. Con esta charla, el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED cierra este año de conferencias en el que hemos podido contar con la presencia de Andrea Arcucci y Christopher Brochu, esperando que estos encuentros con prestigiosos científicos en la Facultad de Ciencias de la UNED tenga continuación el próximo año 2014.

Recuerda, la cita es mañana, jueves 19 de Diciembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la UNED (Paseo Senda del Rey, 9) a las 19:30 horas. La entrada es libre.


Por cierto, ¿alguien sabría identificar a todos los personajes que forman la alineación del cartel?

No hay comentarios: