20.12.13

Un nuevo terópodo del Cretácico Superior francés: Arcovenator


Seguimos en racha teropodera. Esta vez en Europa. Recientemente se ha publicado un nuevo taxón entre los abelisaurios, grupo hermano de los tetanuros (a los que pertenecerían, entre grupos más derivados de los mismos, Siats o Lythronax). De este nuevo taxón, se ha recuperado el basicraneo, restos craneales, un par de vértebras y material apendicular aislado. No obstante, tendría suficientes caracteres para asociarlo con las faunas de abelisauroideos derivados. Además, se estima que sería un terópodo de tamaño medio, de unos 5 a 7 metros de longitud.

Árbol de consenso estricto. Los números (en grande) de los nodos son los siguientes: 1. Ceratosauria, 2. Neoceratosauria, 3. Abelisauroidea, 4. Abelisauria, 5. Noasauridae, 6. Abelisauridae, 8. Majungasarinae, 9. Brachyrostra, 10. Carnotaurini.

En el trabajo además se revisa el material de abelisaurios franceses, poco considerados o incluidos en análisis filogenéticos. Basándose en esta revisión, se analiza la filogenia de Ceratosauria atendiendo especialmente a los taxones más derivados, abelisauroideos, e incluyendo una serie de formas francesas.

El resultado de este estudio permite establecer un grupo nuevo de abelisaurios derivados. La familia Majungasarinae, que serían todos aquellos abelisaurios más próximos a Majungasaurus crenatissimus que a Carnotaurus sastrei. Este nuevo clado incluiría formas de Europa, Madagascar e India. Y por otro lado, quedaría Brachyrostra, que incluiría abelisaurios como Abelisaurus o Aucasaurus, y en general, todo formas de Sudamérica.

Gracias a estos resultados también se puede interpretar la biogeografía del grupo. Los autores proponen que dada la aparición de estas formas derivadas de Majungasarinae en distintos puntos del globo y distintas al clado Brachyrostra, exclusivo de América del Sur, se debe a un tránsito a partir del “modelo de Eurogondwana”, en el que habría cierto tránsito de faunas en la recientemente propuesta región “Atlantogea” por el que podrían intercambiar faunas entre África y Europa hacia el Cretácico Superior.

Distribución temporal de los abelisaurios franceses.

En cambio, de los otros dos modelos propuestos, se descarta el primero, una fauna cosmopolita de abelisauroideos basales que luego se diversificaría en distintas áreas de endemismo aisladas por la ruptura de continentes. Pero eso no explicaría la proximidad filogenética entre faunas europeas e indo-malgache. El segundo modelo sería de separación de África primero, pero hay un lapso en el registro bastante importante entre taxones más basales y estos clados derivados. Aun así, esta hipótesis no terminaría de explicar la distribución entre las citadas faunas que componen Majugasarinae, además de presencia de taxones próximos en el Cretácico Inferior francés y africano que indicarían cierta conexión.

Para todo lo demás, solo cabe esperar que se encuentren en el futuro restos más completos en el Cretácico europeo para poder aportar información sobre la filogenia y biogeografía de estos grupos.

-----
Más información:

No hay comentarios: