13.12.13

Los Gigantes del Jurásico Superior Ibérico: Lo que sabemos hoy en día


El próximo martes 17 de diciembre a las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia "Los Gigantes del Jurásico Superior Ibérico: Lo que sabemos hoy en día" a cargo de Pedro Mocho, investigador portugués de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Sociedade de História Natural (Torres Vedras, Portugal). Esta será la segunda conferencia del ciclo conmemorativo por los 100 años de la réplica del Diplodocus del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.


En la charla, se explorará el mundo de los dinosaurios saurópodos del Jurásico Superior Ibérico con una perspectiva integrada de los primeros y últimos descubrimientos en territorio peninsular, revisando algunos saurópodos portugueses conocidos como Dinheirosaurus, Lusotitan, Lourinhasaurus... y algunas pequeñas sorpresas.

Dejamos el resumen de esta conferencia:

Desde del siglo XIX, los saurópodos son parte integrante del conocimiento existente sobre las faunas de vertebrados mesozoicos de la Península Ibérica. En este territorio, los restos de saurópodos son particularmente abundantes en los sedimentos del Jurásico Superior. En las últimas décadas hemos asistido a una impresionante revolución en la comprensión de estos “gigantes” de la Península. En esta segunda comunicación presentada con motivo del centenario de Dippy, se presentará una breve reseña sobre los hallazgos ibéricos de estos animales pretéritos, contemporáneos de conocidos sauropodos como los norteamericanos Diplodocus, Camarasaurus y Brachiosaurus o el africano Giraffatitan.

Esta conferencia, de libre acceso, se desarrollará en la Sala de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

-----
  • Imagen: El conferenciante, en primer plano, participa en una campaña de excavación en la Formación Morrison (Jurásico Superior, Utah, Estados Unidos).

No hay comentarios: