3.12.13

Huabeisaurus, la revelación de un gran tesoro

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0069375

Recientemente se ha publicado en PlosONE una revisión "sistemática" del saurópodo chino Huabeisaurus, encontrado en los sedimentos de la Formación Huiquanpu (?Cenomaniense-?Campaniense) en China. Huabeisaurus era hasta hoy, el típico saurópodo con nombre pero sin cara. Desafortunadamente, es común encontrar paupérrimas descripciones, figuraciones y encuadramientos filogenéticos en las decenas de estudios sobre sauropodos chinos, y en particular para los taxones clásicos. Sin embargo, esta tendencia parece cambiar. 

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0069375
 Localización de Huabeisaurus.

D’Emic y colaboradores protagonizan parte de este cambio, con un trabajo descriptivo extremadamente detallado sobre Huabeisaurus. Además de la minuciosa descripción, muestran figuraciones completas de casi todas las caras, como por ejemplo las vértebras caudales. Por otro lado, también han figurado la comparación de las piezas antes y después de su preparación. Es por ello, un trabajo interesante a la hora de comprobar cómo la restauración de algunos huesos puede ser en ocasiones problemática para su estudio.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0069375 
Vertebras caudales de Huabeisaurus

Aunque falta un análisis cladístico, las comparaciones efectuadas permiten considerar Huabeisaurus como un Somphospondyli basal miembro de Euhelopodidae. De este grupo, compuesto por sauropodos del Cretácico Inferior-Superior de Asia, forman parte todavía saurópodos como Euhelopus (China), Erketu (Mongolia), Phuwiangosaurus (Tailandia), Tangvayosaurus (Laos) entre otros. 

Deseamos profundamente que este trabajo marque un giro en la dirección de la revisión de los saurópodos chinos, ya que en este territorio parecen encontrarse cuestiones importantes sobre la evolución de este grupo, principalmente en lo que toca a la evolución de los Somphospondyli y Euhelopodidae, así como la evolución de Mamenchisauridae (grupo de saurópodos primitivos del Jurásico Medio-Superior) y sus relaciones en la diversificación de los neosaurópodos. 

A ver como termina esta "East Side Story" (de St. Louis Union):


-------
Más información:  

No hay comentarios: