A principios del nuevo año se ha publicado en la revista Fossil Record, el estudio neuroanatómico de una tortuga pleurodira perteneciente al linaje Bothremydidae. Este trabajo representa el primer análisis completo de las cavidades craneales internas y los canales asociados de una pleurodira que habitaba en un medio marino. En contraste con el resto de pleurodiras, tanto las especies actuales como la mayoría de taxones extintos, tan solo algunos linajes dentro de este grupo, se han adaptado a ambientes marinos, tanto litorales como pelágicos. De esta manera, Azzabaremys moragjonesi pertenece a uno de los grupos de botremídidos reconocidos como formas marinas, Nigeremydini. Este linaje de tortugas incluía formas de gran tamaño que se encontraban restringidas al mar Trans-Sahariano en el continente africano. El cráneo del holotipo de Azzabaremys moragjonesi, y único ejemplar identificado, fue escaneado en el laboratorio del Natural History Museum de Londres donde está depositado el fósil. A partir de las imágenes obtenidas se reconstruyeron tridimensionalmente el cráneo y los elementos neuroanatómicos de esta especie. Tanto las cavidades como los canales fueron descritos en detalle y posteriormente comparados con aquellos reconocidos en el resto de botremídidos, así como los de otras tortugas de medios marinos (tanto criptodiras como formas más basales). A pesar de presentar algunos caracteres neuroanatómicos exclusivos para los miembros de Bothremydidae, las estructuras presentan numerosas diferencias con el resto de botremídidos. Algunos caracteres observados en la cavidad nasal y el oído interno presentan modificaciones que se interpretan como adaptaciones a medios marinos, debido a que son convergentes con las de tortugas marinas tanto actuales como extintas. Además, gracias a la presencia de un foramen interorbital grande y un surco en la superficie ventral de la órbita, se ha inferido la posesión de glándulas de la sal en esta especie de botremídido, identificadas no solo en formas actuales de criptodiras marinas, sino en otros vertebrados adaptados a este tipo de medios.
-----
Más referencias:
- Referencia: M. Martín-Jiménez, M., Pérez-García, A. 2025. The first neuroanatomical study of a marine pleurodire (the large Paleocene bothremydid Azzabaremys moragjonesi) reveals convergences with other clades of pelagic turtles. Fossil Record, 28, 1-15. doi: 10.3897/fr.28.130418
- Figuras: Arriba, foto (izquierda) y reconstrucción tridimensional del cráneo de Azzabaremys moragjonesi en vista dorsal, mostrando las estructuras neuroanatómicas con los elementos óseos transparentados (derecha). Abajo, reconstrucción tridimensional de los elementos neuroanatómicos de Azzabaremys moragjonesi (izquierda) y detalle de la región posterior del cráneo del holotipo (derecha arriba) y de los oídos internos (derecha abajo).