7.5.13

Europasaurus, el gigante enano


Recientemente ha aparecido en la prensa científica un nuevo trabajo sobre Europasaurus holgeri, en el cual, el gigante enano del Jurásico Superior de Alemania, publicado por primera vez en 2006 por Sander y colaboradores, es ahora revisado por Carballido y Sander. 

En esta publicación, el esqueleto axial es por fin descrito detalladamente y con una figuración ejemplar, hecho que esta empezando a ser común en los estudios de saurópodos publicados por Journal of Systematic Paleontology. Además, la existencia de especimenes juveniles y adultos permite a los autores describir con detalle los cambios que se producen en el esqueleto axial a lo largo de la ontogenia. 

Vertebras dorsales de Europasaurus

Como también es habitual, este trabajo presenta una nueva propuesta filogenética que intenta evaluar la asignación filogenética de Europasaurus, así como la historia evolutiva de los macronarios y los titanosauriformes basales. Europasaurus es considerado como un camarasauromorfo no titanosauriforme, grupo en el que se incluyen saurópodos como Camarasaurus o Tehuelchesaurus.

Dejamos también un video que encontramos en Youtube sobre la preparación del material de Europasaurus.


------
Referencias:

No hay comentarios: