16.5.13

Ilústranos... Douglas Henderson

Tras comenzar esta sección con un par de artistas poco conocidos, hoy os traemos a uno de los grandes paleoilustradores de la actualidad: Douglas Henderson.


Nacido en Carolina del Norte, llevó a cabo sus estudios de Geología en la Universidad de Kentucky. En los 70, tras dejar su trabajo, pasó meses recorriendo diversos parajes y parques naturales, como Yellowstone, y dibujando sus paisajes. Esa es la principal característica de los trabajos de Henderson: nos muestra impresionantes imágenes de paisajes en los que sitúa a las criaturas prehistóricas de turno. Como si hiciera una foto a un bosque y, casualmente, pasara un dinosaurio por allí.


Como menciona él mismo, han tenido mucha influencia en su trabajo los pintores románticos del siglo XIX, como William Turner. Puede apreciarse fácilmente en muchas de sus obras, donde juega magistralmente con luces y sombras y maneja los contrastes con maestría.


Henderson es un artista de los de toda la vida, que prefiere el trabajo manual y se mantiene apartado de las pinturas digitales. Su técnica preferida son los pasteles, con los que lleva a cabo la mayoría de sus obras, aunque también utiliza acrílicos, acuarelas, lápices... Con estos últimos también lleva a cabo algunas de sus ilustraciones típicas en blanco y negro, a las que es capaz de dotar de gran profundidad pese a lo restringido de la técnica.


Sus paleoilustraciones se centran en el Paleozoico y Mesozoico, sobre todo en escenas permo-triásicas y del Cretácico superior de Norteamérica. Henderson ha participado en libros, museos, documentales e incluso ejerció como asesor en la primera película de Parque Jurásico. Su página web hace tiempo que no está funcionando, pero si os habéis quedado con ganas de más podéis visitar esta galería de ilustraciones acuáticas realizadas por él o esta sección de e-bay donde están a la venta muchos de sus trabajos.


No hay comentarios: