28.5.13

Microraptor: el pescador pescado


Hace muy poco el protagonista de esta reflexión fue imagen de Las plumas de color púrpura. En esta nueva reflexión también será imagen, pero al mismo tiempo la palabrería se centra en aspectos novedosos de su paleobiología. Uff… Ya estaban empezando las ambigüedades. Sin más, me estoy refiriendo a este excepcional «lagarto terrible» emplumado que a todos nos suena, Microraptor gui. ¿Y qué más excepcional que los fósiles hallados de este planeador de los ecosistemas de la biota de Jehol? Pues sencillo, el análisis de esos mismos restos fósiles. En uno de esos análisis publicados recientemente en la revista científica Evolution se han encontrado evidencias de su contenido gástrico. Y para sorpresa de algunos y, por qué no, para un probable disgusto de algún que otro «loco bajito» dinófilo, Microraptor comía pescado.

Será por lo llamativo de tu plumaje con esas "cuatro alas" por lo que lo mismo se ha tardado, pero por fin Microraptor: el pescador (ha sido) pescado.

--Imagen tomada de devianART (Autor: ESDA06).

--Referencia: Lida Xing, W. Scott Persons IV, Phil R. Bell, Xing Xu, Jianping Zhang, Tetsuto Miyashita, Fengping Wang & Philip J. Currie (2013): Piscivory in the feathered dinosaur Microraptor. Evolution. DOI: 10.1111/evo.12119.

No hay comentarios: